Bolívar lleva medio siglo sin perder ante argentinos

En sus primeras tres participaciones en la Copa, los celestes perdieron con Racing Club (0-2) y Boca Juniors (2-3), desde entonces no caen con los rioplatenses.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

50 años lleva Bolívar sin perder un partido ante equipos argentinos en la historia de la  Copa Libertadores de América. Esa racha de más de medio siglo juega a su favor para el partido de este martes  frente a Tigre (18:15) por el Grupo B del certamen internacional, lance en el que está obligado a sumar para seguir con vida y con pretensiones de acceder a la siguiente ronda.

A la Academia le costó afrontar sus primeras tres participaciones en la Copa, de hecho son en esas versiones donde se midió con los conjuntos rioplatenses. El primer choque fue con River Plate, con el que igualó en el viejo Siles a tres goles, pero luego cayó ante el mejor Racing de la historia por 2-0, ambos encuentros en la Copa de 1967.

En 1970, el Boca Juniors de Ángel Clemente Rojas llegó a la sede de Gobierno y ganó a los celestes por 3-2, esa fue la última derrota del conjunto paceño ante los rivales del vecino país, lo que habla del favoritismo que tiene para encarar el compromiso  de mañana  frente al conjunto de Tigre, que milita en la segunda división del fútbol argentino.

Así como hubo derrotas, también existió grandes victorias de Bolívar contra rivales argentinos.  En 1988 llegó el Newell’s Old Boys de Rosario al que se le ganó por 1-0, con gol de Carlos Fernando Borja, al minuto de juego, pero en los restantes 89 los bolivaristas no pudieron anotar más tantos.

Triunfos frente a River y Boca

Si hay una Copa  que recuerdan los aficionados es la de 1991. River y Boca se presentaron en La Paz, pero fueron arrasados por uno de los mejores equipos que tuvo el conjunto de Tembladerani. 

El expresidente de los celestes  Mario Mercado Vaca Guzman (+)  armó un equipo de estrellas con Javier Zeoli, Jorge Olaechea, Alejandro Giuntini y Miguel Sanabria. A ellos se sumaron los Soria, Borja, López, Sandy,  Hirano y Etcheverry que ya brillaban en el club.

Los millonarios fueron goleados 4-1 en una inspirada noche de Fernando Salinas que anotó tres tantos y el cuarto fue conquistado por Daniel Hernández. Luego llegó el turno de los xeneizez con dos goles del paraguayo Miguel Sanabria, quien se convirtió en el verdugo de Boca, en marzo de ese año.

Otro choque recordado es el de febrero de 2004 contra los xeneizes y el triunfo por 3-1 con tres conquistas de José Alfredo Castillo. 

Los goleadores

A propósito de anotaciones, Salinas y Castillo son los goleadores celestes ante rivales rioplatenses con tres tantos. El chapaco anotó un triplete frente a River Plate en 1991 y el Pícaro igualó esa marca contra Boca Juniors en la Copa del 2004.

Las dos últimos antecedentes de los académicos contra argentinos en La Paz  terminaron en empates y ambos se produjeron en la Copa de 2016: 1-1 frente a Boca y el mismo resultado frente a Racing, aquel equipo celeste fue dirigido por Rubén Darío Insua.

 
 

 

35
1

Otras Noticias