¿Cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus?

lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:00

AFP / Suiza

  Mientras la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus continúa aumentando las dudas sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que se deberían inaugurar el 24 de julio, el Comité Olímpico Internacional está asegurado ante un eventual riesgo de cancelación. 

Cristiano  Ronaldo  corre en estadio vacío.
Foto: AFP

No poder celebrar los Juegos Olímpicos conllevaría importantísimas pérdidas económicas y por ello el organismo, desde la edición de Atenas-2004 y la presidencia del belga Jacques Rogge, mitiga los posibles efectos suscribiendo seguros al respecto. El primer Comité de Organización de unos Juegos (COJO) que suscribió una garantía así fue “el de Moscú en 1980, en el marco de un contrato firmado con Lloyd's, de Londres”, explica Patrick Vajda, experto en riesgos y seguros del deporte en la firma francesa SIACI Saint Honoré.

Pese al  coronavirus, ayer hubo  maratón de Los Ángeles.

 Para Tokio-2020, el COI “se aseguró en caso de cancelación de los Juegos Olímpicos, igual que un buen número de federaciones internacionales”, confirmó un portavoz del organismo. Según fuentes concordantes, el COI suscribió con varias compañías, entre ellas Swiss Ré, un seguro sobre el riesgo de cancelación. 

Anularon el  Indian Wells de tenis  por el coronavirus.
Foto: AFP

El contrato de la ciudad anfitriona, firmado por Tokio y que da al COI el poder de anular el evento si “la seguridad de los participantes se ve seriamente amenazada”, contempla al mismo tiempo que el Comité de Organización local debe “suscribir un seguro” que cubra “el conjunto de riesgos”. Preguntados por la AFP, los organizadores japoneses no dan detalles al respecto, repitiendo que “no se ha hablado de la cancelación de los Juegos”. “Todos los riesgos están en efecto cubiertos con la excepción de los que están formalmente excluidos y que pueden ser añadidos”, explica Vajda, que ha participado en los seguros de una decena de ediciones. “Dos riesgos principales pueden ser añadidos, el riesgo de terrorismo y las enfermedades contagiosas”, precisa.

El esquí  checo se disputó sin espectadores por el coronavirus.
Foto: AFP

 

 

Otras Noticias