Directriz de la FIFA jugará a favor de clubes bolivianos

La mayoría de las instituciones tienen insolvencia económica y arcas vacías. No hay recaudaciones pues los patrocinadores y la televisión no realizan ningún pago.
sábado, 11 de abril de 2020 · 00:00

 Marco Mejía / La Paz

Los clubes de la División Profesional creen tener en esta ocasión la sartén por el mango y apuntan a salir airosos de la pulseta que comenzaron el martes con los jugadores. Una directriz que envió la FIFA a todas sus asociaciones para afrontar las consecuencias jurídicas pondrá en evidencia la precariedad que tienen la mayoría de nuestras entidades que no podrán cumplir con las exigencias de sus respectivas plantillas.

Por unanimidad, los 14 clubes bolivianos decidieron en su última reunión  pagar el 50% del sueldo de marzo y sólo el 25% de los meses de abril y mayo.

La FIFA pide encontrar soluciones justas y equitativas para hacer frente a estas circunstancias y, de ser posible, proteger los puestos de trabajo. Además de lograr un equilibrio justo y razonable entre los intereses de jugadores y clubes.

La directriz advierte que si las partes no logran llegar a un acuerdo y, como consecuencia, los casos se trasladan a la Cámara de Disputas, se examinará en primera instancia la existencia de un intento genuino de parte del club de llegar a un acuerdo con los jugadores, algo que acontecerá en nuestro medio con la intención que lanzaron las entidades de reunirse con sus futbolistas por separado.

El segundo punto a evaluar será la situación económica del club. Como se sabe, las instituciones argumentarán que no tienen ingresos desde el 14 de marzo por recaudación, los patrocinios no pagan y la televisión tampoco hará efectivo el dinero al estar suspendido el certamen Apertura que se jugó sólo hasta la fecha 12.La recomendación de FIFA también apunta a un trato igualitario a los deportistas después de adaptar los contratos.

En ese sentido, el vicepresidente de la FBF, Robert Blanco, sostuvo que dentro del trato igualitario que recomienda FIFA, se decidió en el Consejo Superior que los jugadores que ganen menos de 1.000 dólares no entrarán en la reducción de salarios que se propuso.

“Conocemos la directriz de FIFA y esta vez tenemos los argumentos para demostrar que no podemos pagar. Pongo un solo ejemplo, existe empresas que patrocinan a los clubes y que les comunicaron que están rescindiendo contratos o que les quieren descontar un porcentaje. Todo el mundo está tratando de resguardarse económicamente con estos problemas”, explicó Blanco.

¿Y los grandes?

En nuestro fútbol existe un grupo reducido de entidades que al menos en esta temporada tienen un poco más de flexibilidad por su participación en torneos internacionales. Bolívar y Wilstermann tendrán ingresos de tres millones de dólares por su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores y cuando llegue el momento de demostrar su situación económica no tendrán el mismo trato que el resto de los planteles.

Ojo, que en el caso de Bolívar podría demostrar ante FIFA que año tras año tiene números rojos en contra en su balance tal como paso en esta gestión 2019 que arrojó un déficit de 40 millones de bolivianos.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11

Otras Noticias