El bicampeonato que tiene el cuadro de la banda roja

Bajo la dirección técnica del inolvidable Julio Borelli, el equipo de la banda roja fue campeón en 1951 y 1957.
lunes, 13 de abril de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

En 1950 comenzó el profesionalismo en Bolivia y Always estuvo entre los ocho equipos privilegiados que crearon la categoría rentada del fútbol nacional.

Carlos Mesa recuerda en el sitio web Historia del Fútbol Boliviano,  que el primer campeonato llegó en 1951. El club que estaba bajo la presidencia de Mario Carrasco  contrató como técnico a Julio Borelli . La actuación del CAR fue sobresaliente. Una sola derrota y varios triunfos aplastantes como el 4 a 0 y 5 a 0 a The Strongest, el 2 a 1 a Bolívar, o el 7 a 1 Unión Maestranza.

Era un equipo para la memoria: Eduardo “Chembo” Gutiérrez en el arco, Saavedra y Villamil atrás; Pino, Gustavo Ríos y el gran mediocampista Deglane en el centro de la cancha; adelante Jiménez, René Cabrera , acompañados por el goleador más grande del profesionalismo boliviano de los cincuenta, el argentino y cordobés Juan Pinnola, además Juan Carlos “Milonga” Heredia que había jugado en la selección argentina y el endiablado puntero Hipólito Montenegro.

La segunda estrella

En 1957 tomó las riendas del club René Quiroga Rico. Otra vez se llamó a Borelli. El plantel era simplemente espectacular: Apareció el camba Griseldo Cobo en el arco. En la defensa estaba el elegante Eduardo Espinoza que sería campeón sudamericano en 1963, y con él un incondicional de Always de toda la vida, Teófilo Corrales. En el medio estaban Arturo Miranda, Francisco Ruiz y el inolvidable Eusebio Domínguez. Adelante una ofensiva imponente, el puntero derecho Víctor, Carlos del Llano, el centro delantero matador Juan Pinnola, el líder del equipo Mario Dimeglio e Hipólito Montenegro. Los albirrojos superaron a Municipal por gol diferencia y se consagraron campeones nacionales por segunda vez en su historia. Para recordar quedan el impactante 7 a 0 a Litoral, el 4 a 1 a los Tigres de Achumani y el 3 a 1 al Bolívar de Ugarte.

En 1968 se encaró el torneo paceño con nuevos bríos y un equipo reforzado. Logró un título incuestionable de la AFLP con 27 puntos, 1 por encima de Bolívar. Fueron sus máximos goleadores Dimeglio con 16 tantos y Villate con 11. Bajo la conducción de Norberto Fernández los campeones paceños en la modalidad estratégica vigente entonces de 4-2-4 fueron: Griseldo Cobo en el arco; Jaime Martinich, Jorge Tapia, Juan Carlos Staukas y el brasileño Roberto Arantes en la defensa; otro brasileño Modesto y David Morales en el medio campo; Marco Antonio Velasco en la punta derecha, Mario Dimeglio y Eduardo Arrigó como centro atacantes y el gran puntero izquierdo el brasileño Nilton Pinto.
Always Ready fue fundador de la Liga en 1977 descendió en 1981, volvió al seno profesional cinco años después y en 1991 se produjo otra vez la pérdida de categoría. Tuvo que esperar 17 años para volver a primera, pero desde hace un par de años juega en la División Profesional y representa a El Alto. Tiene en su presidente Fernando Costa y su hijo Andrés a los principales impulsores para llegar al campeonato en esta temporada.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
29
1

Otras Noticias