Fútbol post coronavirus

Minuto 90
martes, 14 de abril de 2020 · 01:11

Ramiro Sánchez / El Panamericano Deportivo 

Con una curva creciente de contagios del coronavirus en el país, la posibilidad de que el futbol retorne en mayo o junio, es cada vez más escasa y las dudas, giran en torno a cuándo y cómo se reanudará la actividad futbolística y si las condiciones estarán dadas para concluir con el torneo en desarrollo.

Recordemos que el futbol boliviano, paralizó actividades desde el domingo 15 de marzo y sin fecha establecida para evaluar la situación, se aguarda disposiciones del gobierno para programar este debate.

En ese sentido, así como en temas de salud se proyectan algunos tiempos dirigiendo la mirada a los primeros países que sufrieron esta pandemia, para un cálculo de un posible retorno del futbol se podría aplicar la misma lógica; de tal manera, si tomamos como ejemplo China, la estimación que realizan sus autoridades en caso de que las condiciones sean favorables, es de seis meses.

Aplicada esta proyección a la realidad sudamericana, el fútbol boliviano podría retomar actividades en Septiembre (esperemos que sea antes) y, en ese posible escenario, la dirigencia deberá considerar eventuales modificaciones a la temporada 2021 porque parece inminente que, en los primeros meses del próximo año, aún se estén disputando compromisos del calendario 2020.

El debate debe ser más profundo, los ajustes salariales y posibles fechas de reiniciación del Apertura, son apenas la punta del iceberg de una problemática más compleja. Como señaló el presidente de la FIFA, habrá que considerar “menos competiciones y diferentes formatos, pero más interesantes, y quizás menos equipos, pero más parejos, y menos partidos, pero más competitivos, para así preservar la salud de los jugadores”. Y también de la industria del fútbol, sin duda.

Por ello, consideramos que la FBF y las instituciones que la conforman, deben hacer eco de estas reflexiones y alcanzar soluciones viendo más allá de la División Profesional, adentrarse en las estructuras mismas del balompié nacional; incluso, debe propiciarse un acercamiento con el Gobierno solicitando políticas de apoyo, no recursos. El momento para una verdadera revolución en nuestro fútbol es ahora.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
4

Otras Noticias