Cuestiones regulatorias de FIFA

Minuto 90
lunes, 20 de abril de 2020 · 00:00

Martín Iturri / Abogado y dirigente de fútbol

En pasados días la FIFA emitió regulaciones y recomendaciones que absuelven muchas dudas y, con prudente anticipación, superan los que de seguro podrían convertirse en inconvenientes como por ejemplo las ventanas de transferencias, nuevas relaciones contractuales, las prórrogas de contratos hasta concluir los torneos en desarrollo, ampliaciones de plazo en la Cámara de Resolución de Disputas y otros aspectos más. 

Dentro de ese documento de FIFA, el punto que más puede interesar en este país -por la coyuntura- es la regulación que contempla ciertas recomendaciones respecto al tratamiento salarial entre clubes y jugadores y cuerpos técnicos.

Las recomendaciones que emite la FIFA pasan por instar firmemente a las partes el llegar a acuerdos conforme a las condiciones de trabajo, durante la suspensión de los torneos y mientras dure el impedimento provocado por el Covid-19.

También la FIFA apertura la posibilidad de asumir decisiones unilaterales por parte de los Clubes o Empleadores, bajo el paraguas de la legislación nacional. En el caso boliviano la legislación nacional (que es la legislación laboral y la ley Nacional del Deporte) no permite ese tipo de modificaciones contractuales unilaterales, por lo que se concluye que esa previsión de FIFA no sería el camino más apropiado para resolver el desencuentro entre Clubes y Jugadores. 

Continúa el documento de FIFA con un lineamiento para futuras demandas que vayan a radicar en la Cámara de Resolución de Disputas o la Comisión del Estatuto del Jugador y señala que esos juzgadores deberán analizar la buena Fe del empleador, si se intentó llegar a un acuerdo entre las partes, la situación económica del Club, proporcionalidad en la medida impuesta y el alcance de dicha medida. 

Esas recomendaciones de FIFA, que no contienen nada nuevo, ya que la conciliación fue el camino que se vislumbraba hace muchas semanas atrás, pueden ser un parcial remedio a futuras demandas radicadas en la CRD y CEJ, sin dejar de mirar que pueden surgir apelaciones que lleguen al CAS, sede en la cual los lineamientos de FIFA podrán tener menor o mayor receptividad dependiendo del caso propuesto a su conocimiento.

Aunque de seguro que muchos clubes y jugadores arribarán a un acuerdo en los siguientes días, que podrá estar acorde al planteamiento de  los clubes u otra opción de cifras parecidas, sólo la conciliación entre partes tendrá la fuerza suficiente para evitar futuros reclamos en los tribunales deportivos. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

22

Otras Noticias