Eliminatoria: en septiembre, pero a puertas cerradas

La Conmebol lanzó un protocolo para que la Libertadores y la Sudamericana vuelvan en agosto sin público.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

¿Eliminatorias a puertas cerradas? La opción está abierta y la dio a conocer en las últimas horas el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, ante la imposibilidad de encontrar en los siguientes meses una vacuna para  el Covid-19 y el peligro que ocasionaría congregar a mucha gente en los  escenarios deportivos del continente.

Conmebol entregará a cada una de las asociaciones un protocolo de seguridad que ya fue elaborado para volver a la competencia oficial en cuanto los gobiernos de cada país de Sudamérica comiencen a levantar las cuarentenas en sus territorios.

“Lo ideal es jugar con público, pero si en un momento determinado la decisión es arrancar sin público, pues nos tocará asumirlo. Se tendrá que decidir en esos protocolos de seguridad que se le entregará a cada uno de los gobiernos y que ellos decidan”, afirmó Jesurún en declaraciones a Radio Caracol.

La Conmebol le pidió la pasada semana a la FIFA iniciar la Eliminatoria rumbo a Catar 2022 en septiembre de este año, luego de que las primeras dos jornadas que estaban programadas el pasado mes de marzo quedaron suspendidas por la pandemia mundial. Jesurún reiteró que para comenzar la competencia serán definitivas las autorizaciones que deberán emitir las autoridades de los diez afiliados a Conmebol.

“Comenzar en septiembre, es el plan que hasta el momento existe, obviamente esto tendrá que estar avalado por los conceptos y autorizaciones que den los gobiernos centrales de cada uno de los países. Se necesita la liberación de fronteras, que haya transporte aéreo. Son decisiones que se tomarán con el tiempo, pero hasta el momento la planificación de la Conmebol es insistir en la posibilidad de que la Eliminatoria pueda arrancar en septiembre”, explicó.

Las Copas sin público

La información que fue lanzada en Colombia por Jeserún fue respaldada por el secretario general adjunto de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, quien agregó que la medida de jugar a puertas cerradas se extenderá también a los torneos internacionales de clubes. "En el protocolo de seguridad que elaboraremos no vemos viable que haya público ni en la Copa Libertadores ni en la Sudamericana".

Belloso  reveló a la prensa bonaerense que la intención del organismo sudamericano consiste en que los torneos que organiza Conmebol, tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, deben finalizarse, a pesar de la incertidumbre por la pandemia del coronavirus.

“Los torneos que comenzaron se tienen que terminar. Esa es nuestra convicción”, expresó el  dirigente de la entidad continental. "Si se vuelve a entrenar en junio, creemos que agosto es un plazo razonable para reanudar. Eso permitiría que se pueda terminar con el mismo formato" aventuró.
 
Consideró que la decisión de volver a la competencia oficial tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana la darán los especialistas en salud.  “Tenemos fe en que en agosto puede ser el comienzo. Lo mismo que con las Eliminatorias, que organiza FIFA, para septiembre. Si no, sería más difícil en un calendario mundial. Trabajamos para cumplir con los calendarios”, finalizó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
2

Otras Noticias