Volver a entrenar en tiempos de coronavirus: Los jugadores se preocupan por su seguridad

viernes, 24 de abril de 2020 · 02:11

Página Siete / La Paz

¿Qué riesgos tienen los futbolistas bolivianos si se vuelven a entrenar? Esa es la respuesta que los jugadores del país buscarán encontrar en una charla informativa por videoconferencia que el lunes dictará el médico Álex Antezana, experto en el tema de bioseguridad. La Conmebol presentó su protocolo que da pautas específicas de entrenamiento en el contexto de la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19 en Bolivia. 

“Este es un tema más importante que el económico”, resaltó David Paniagua, representante deFutbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), quien ayer se reunió, virtualmente, con los capitanes de los 14 clubes del país. 

Según Conmebol, una vez empezado los entrenamientos, el jugador no podrá recibir visitas en su domicilio, cada deportista deberá asistir al estadio de manera individual, tendrán que realizarse test diarios a domicilio o en la puerta del club; en este último caso, sin bajar del automóvil en el ingreso a las instalaciones de la institución. También prevé toma de temperatura en la llegada al club, división del plantel en grupos, tanto en los entrenamientos en exterior como en interior, y en la previa de los partidos, cuando haya autorización de regresar a las competencias.

“Conmebol hizo llegar un protocolo que hasta ahora no se ha socializado. El futbolista debe conocer los riesgos y lo que implica no cumplir con las restricciones. El lunes queremos encender la alerta para que los futbolistas conozcan los pasos que tienen que seguir para proteger su propia existencia”, apuntó Paniagua. 

Además, en las prácticas tendrá que realizarse desinfección profunda de los lugares comunes, en gimnasios o espacios cerrados, el trabajo debe desarrollarse con protección (llámese barbijos o mascarillas y guantes) y con los futbolistas divididos en grupos mínimos, con más de dos metros de distancia entre uno y otro.

“Hablamos con el doctor Antezana para ver si puede compartir su conocimiento. Él aceptó hablar con los jugadores, el lunes. Este es un tema más importante que lo económico”, coincidió Luis Caballero, abogado y representante de la entidad que representa a los jugadores profesionales. El jurista aclaró que los jugadores no hablaron de tomar una determinación extrema en caso de que no existan las condiciones para volver a trabajar en conjunto. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
1

Otras Noticias