Protocolo médico Conmebol, ¿es viable en Bolivia?

Minuto 90
lunes, 27 de abril de 2020 · 00:00

Ramiro Sánchez / El Panamericano Deportivo

Hace algunos días, la Comisión Médica de la Conmebol hizo conocer a las asociaciones sudamericanas, algunas medidas que propone para el retorno a los entrenamientos y competiciones; las mismas, esperan el visto bueno de FIFA.

Si bien el documento no fue difundido de manera oficial, ciertos puntos ya fueron de conocimiento público y, llegado el momento, las particularidades del fútbol boliviano obligarán a un profundo debate en torno a su factibilidad.

Una de las recomendaciones de este manual de prevencióncontra el coronavirus, hace referencia a la aplicación de pruebas a los integrantes de cada club. ¿Será posible destinar al futbol boliviano, alrededor de 400 tests diarios, en un país como el nuestro, donde escasean estos insumos considerados vitales para el personal que trabaja en primera línea para combatir a esta pandemia? Lastimosamente, no.

El distanciamiento físico es una observación recurrente en estos enunciados y, en ese sentido, habrá que reacondicionar muchos ambientes de los estadios y centros de entrenamiento, lo que demandará erogaciones significativas en tiempos de austeridad.

La Comisión Médica de Conmebol también recomienda variantes en la logística de desplazamientos, lo que en los hechos implica más erogaciones, porque no solo es la desinfección de buses, sino contratar más unidades de transporte y hasta requerir vuelos distintos preservando nuevamente la distancia social.

En suma, son varios elementos de este manual que no serían tan sencillos de replicar en Bolivia, quizás en otros países sí, aquellos que disponen de mayores recursos; por consiguiente, sería oportuno que estas observaciones se transmitan al ente sudamericano.

Vendrán días aún más complicados para el fútbol boliviano, en un país donde el retorno de los partidos no es un tema prioritario en la agenda del Gobierno por lo cual, se subraya la necesidad de un pronto acuerdo con los futbolistas y evitar la quiebra de las instituciones. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias