TRD sufre duro revés por desconocimiento de la norma

TAS anuló su resolución en el caso Thomaz y se activa jurisprudencia en materia deportiva.
viernes, 3 de abril de 2020 · 00:10

Marco Mejía / La Paz

Un duro revés recibió el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya primera resolución en el caso Thomaz Santos fue anulada en las últimas horas por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), además por el desconocimiento que existió en el proceso, los costos del arbitraje deben ser cancelados en su totalidad por la FBF (25%) y el club Wilstermann (75%).

El Tribunal de Disputas falló en marzo del año pasado en contra de Santos al que le conminaban a pagar 80.000 dólares a favor de Wilstermann por un contrato deportivo suscrito entre los rojos y el jugador mediante el cual el brasileño se comprometía a jugar en ese equipo si volvía a Bolivia. Como santos fue fichado por Bolívar los rojos hicieron el reclamo.

El grave error en la primera resolución del TRD fue no tomar en cuenta la omisión que existió en no registrar el documento en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) de la FIFA que está vigente desde el 1 de octubre de 2010.

Santos, a la cabeza de Bolívar, acudió al TAS para revertir la medida y luego de 11 meses esta entidad le dio la razón anulando el fallo del TRD.

“Es un fallo que genera un antes y un después sobre los que es el Tribunal de Disputas de nuestro país. Ellos sostenían durante muchos años que eran de única instancia y se demostró que se vulneran ciertos derechos al pensar que son así, además que se obviaron muchas situaciones que fueron obvias para el TAS que termino dándonos la razón”, aseguró Rodrígo Quiros, abogado de Bolívar y de  Thomaz en el proceso.

Según Quiros, el fallo que se emitió a favor del ex jugador de la Academia, puso en evidencia que “no se tomo en cuenta la posición de Thomaz y se olvidaron del TMS y de muchos argumentos que tenía el jugador a su favor y otros que vulneraron su relación laboral cuando prestaba servicios en Bolívar”, acotó.

En el fallo del TAS también se dispuso que “los costos del arbitraje deben ser pagados  en su totalidad por la FBF y por Wilstermann, en proporción de un 25% para la primera y 75% para el segundo. Quiros no quiso precisar los montos que se manejan, sólo aclaró que, “el jugador gastó al acudir al TAS y todo ese dinero tiene que retornar como menciona el fallo”.

El abogado mencionó que con el caso de Thomaz Santos, los fallos que emita el TRD pueden ser apelados si los afectados creen que sus derechos fueron vulnerados. “Hay una jurisprudencia y cualquier fallo que emita un tribunal deportivo boliviano puede ser apelado en el TAS. Los clubes tienen la obligación de registrar toda transferencia internacional en el TMS y de aquí en adelante queda claro que hay que informarse y estar al día en la normativa deportiva”, manifestó Quiros.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

13
4

Otras Noticias