¿Reducción de salarios?

Minuto 90
lunes, 6 de abril de 2020 · 00:00

Ramiro Sánchez /  El Panamericano Deportivo

El coronavirus ha paralizado gran parte de las actividades en el mundo y el fútbol, también tuvo que cerrar sus puertas, experimentando un impacto económico sin precedentes por la falta de ingresos.

Ante este panorama, futbolistas que militan en las principales ligas europeas, han acordado la reducción de sus salarios, como una manera de evitar el colapso de las instituciones que los cobijan y también, por un espíritu de colaboración con funcionarios y empleados de sus clubes, quienes perciben salarios ínfimos comparados con sus ingresos.

Esta iniciativa también ha sido replicada en esta parte del mundo y los primeros pasos, fueron dados por futbolistas de Argentina y Colombia, quienes establecieron acuerdos para la disminución de sus ingresos, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Ahora bien, aunque los salarios de los futbolistas europeos son significativamente superiores a los que perciben sus colegas en Sudamérica, la problemática es la misma: al estar detenido el aparato futbolístico, la generación de recursos para los clubes es nula y si no se contiene de alguna manera las erogaciones, el fantasma de la quiebra acecha cada vez más.

La pandemia ha llegado a un extremo donde lo que está en juego, es la vida misma y, en ese sentido, los futbolistas no pueden ser ajenos al esfuerzo de los países en salir de este complicado momento y por ende, la posición asumida por algunos sindicatos de jugadores, ha sido calificada de “moralmente inaceptable”, como lo expresaron algunas autoridades británicas.

A ello, habrá que añadirle un elemento social que no conoce fronteras y es que, las remuneraciones que desembolsa la industria del futbol profesional a los deportistas, son multimillonarias en comparación con la media del salario básico de la población en cualquier país.

Este ultimo elemento, parece despertar una acertada reflexión en una mayoría de futbolistas y también entrenadores que accede al ajuste salarial, priorizando el sentido común -incluso- por encima de las posiciones de su agremiación. ¿Será que en el fútbol boliviano se da el mismo desprendimiento? 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

11
6

Otras Noticias