Fabol no retrocede en su pedido y aún no hay acuerdo con los clubes

Los dirigentes afirman que es imposible pagar completo el salario de marzo. En el caso de San José, pidieron a la agremiación que demande en el Tribunal de Disputas.
jueves, 9 de abril de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

Las posiciones entre empleadores y empleados están distantes y por el momento lejos de llegar a un acuerdo. Ayer se realizó una reunión entre los clubes y los responsables de los Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), para hablar sobre la reducción de sueldos; sin embargo la cita quedó en nada y se declaró un cuarto intermedio hasta una nueva convocatoria.

En la videoconferencia participaron el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, y los dirigentes Robert Blanco, Dardo Gómez, Wilfredo Condori, Rafael Paz, Ronald Raldes y Fernando Costa. Fabol estuvo representada por David Paniagua y Miltón Melgar; pero al encuentro también asistió Omar Dorado, responsable de la licencia de clubes.

Por unanimidad, las 14 entidades decidieron en su reunión del martes  pagar sólo el 50% de los sueldos de marzo y el 25% de los meses de abril y mayo.

Paniagua dijo durante la reunión que la plata de marzo “no se tocaba”, mientras que los dirigentes argumentaron su posición y no hubo acuerdo.

“No se ha llegado a ningún acuerdo, porque Fabol consultará con sus bases, que son los jugadores, y nosotros informaremos a los clubes para ver a qué acuerdo llegamos. Ya le hicimos conocer nuestra posición y Fabol dice que la reducción de marzo la ve muy poco probable y del resto se puede hablar. Es contundente, quiere que se le pague todo marzo y eso es imposible”, sostuvo Rafael Paz, presidente de Guabirá.

El caso San José

Una de las exigencias de la agremiación fue que se solucione los problemas que tiene San José, cuyos jugadores están impagos desde hace más de seis meses. Paniagua sostuvo que no entendía  cómo la federación pudo reconocer a un directorio que sólo tiene un secretario y cuestionó la licencia de clubes que se le concedió a principios de año.

“El señor Omar Dorado le explicó que lo que tienen que hacer los jugadores de San José es demandar ya que nadie puede hacer nada si ellos no lo hacen. San José cumplió el año pasado con los requisitos para obtener la licencia, pero la Federación no puede actuar de oficio, debe existir una denuncia de los jugadores ante el Tribunal de Disputas que determinará qué hacer y es la resta de puntos y la respectiva desafiliación”, explicó Paz.

El presidente del cuadro azucarero no tuvo problemas en afirmar que, “es cierto que sin jugadores no hay fútbol, pero tampoco hay jugadores sin equipos”.

A través de las redes sociales, Paniagua dijo que se encontraba satisfecho con el primer encuentro que se tuvo con los dirigentes que están encargados de las negociaciones y no quiso abundar en mayores detalles de la reunión que se produjo ayer.

“Nosotros debemos buscar que el futbolista salga lo menos afectado posible de esta pandemia . Hay un cuarto intermedio y en el mismo comunicaremos a los capitanes lo que se trato, nosotros hicimos un planteamiento y ellos lo analizarán en una reunión. Estamos satisfechos con este encuentro y es un tema que lo debemos enfrentar de manera conjunta”, recalcó Paniagua.

No existe una fecha confirmada del próximo encuentro entre las partes que de momento mantienen posturas muy distantes.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias