Comisión Covid-19 para el deporte

Minuto 90
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

El 29 de abril la presidente Jeanine Añez hizo conocer varias medidas para contener la propagación del coronavirus, entre ellas, la suspensión de eventos deportivos hasta el 31 de mayo. A partir de este anuncio, el panorama empezó a clarificarse para muchas disciplinas, que proyectaron sobre elementos más específicos, su vuelta a la actividad.

En el caso del fútbol profesional, se comenzó trabajar en protocolos médicos para el retorno a los entrenamientos colectivos, a partir de recomendaciones de la Conmebol plasmadas en un extenso documento.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Deportes ha tenido acercamiento con otras disciplinas, confirmando que algunos reglamentos, ya están en proceso de elaboración, todo en estrecha coordinación con las distintas federaciones. Lo que aún no se ha precisado, es si estos protocolos, deben ser validados por el Ministerio de Salud. Sería lo correcto.

En ese sentido, consideramos importante la creación de una Comisión de Salud y Deportes que sea expresamente conformada para elaborar los procedimientos de reintegro progresivo a la práctica deportiva, tomando en cuenta el contexto de cada deporte y región.

Urge activar este grupo multidisciplinario porque, si se autoriza a los deportistas –profesionales y aficionados- a que retornen a los entrenamientos, sin una visión integral del impacto de la pandemia, esto traerá consecuencias negativas, porque el resto de la población, creerá que ya no existe riesgo y saldrá a practicar deporte, creando un posible foco de contagio innecesario.

Según los expertos, volver a la actividad deportiva, aunque sea en pequeños grupos, puede ser aún riesgoso. Además, existe algo muy importante que es el mensaje que debe transmitirse a la gente: 

Que, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, que salgan sólo los que deben salir, porque es estrictamente necesario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
94

Otras Noticias