Comisión Covid-19 para el deporte

Minuto 90
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

El 29 de abril la presidente Jeanine Añez hizo conocer varias medidas para contener la propagación del coronavirus, entre ellas, la suspensión de eventos deportivos hasta el 31 de mayo. A partir de este anuncio, el panorama empezó a clarificarse para muchas disciplinas, que proyectaron sobre elementos más específicos, su vuelta a la actividad.

En el caso del fútbol profesional, se comenzó trabajar en protocolos médicos para el retorno a los entrenamientos colectivos, a partir de recomendaciones de la Conmebol plasmadas en un extenso documento.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Deportes ha tenido acercamiento con otras disciplinas, confirmando que algunos reglamentos, ya están en proceso de elaboración, todo en estrecha coordinación con las distintas federaciones. Lo que aún no se ha precisado, es si estos protocolos, deben ser validados por el Ministerio de Salud. Sería lo correcto.

En ese sentido, consideramos importante la creación de una Comisión de Salud y Deportes que sea expresamente conformada para elaborar los procedimientos de reintegro progresivo a la práctica deportiva, tomando en cuenta el contexto de cada deporte y región.

Urge activar este grupo multidisciplinario porque, si se autoriza a los deportistas –profesionales y aficionados- a que retornen a los entrenamientos, sin una visión integral del impacto de la pandemia, esto traerá consecuencias negativas, porque el resto de la población, creerá que ya no existe riesgo y saldrá a practicar deporte, creando un posible foco de contagio innecesario.

Según los expertos, volver a la actividad deportiva, aunque sea en pequeños grupos, puede ser aún riesgoso. Además, existe algo muy importante que es el mensaje que debe transmitirse a la gente: 

Que, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, que salgan sólo los que deben salir, porque es estrictamente necesario.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Otras Noticias