La historia de la familia futbolera que el coronavirus mató en Beni

En menos de dos semanas, el virus acabó con casi toda la familia: un futbolista y estudiante de veterinaria, su padre dirigente y su tío entrenador del club Perequije.
martes, 26 de mayo de 2020 · 00:22

Página Siete  / La Paz

Tomaban aceite de caimán para prevenir el coronavirus. En medio de la cuarentena,  los Román Monasterios se sentían  protegidos y sólo hablaban de fútbol en el barrio Paitití. La situación cambió en mayo, cuando uno de ellos se enfermó y fue a parar al hospital. “No se dieron cuenta”, dicen en Beni. En menos de dos semanas, el virus acabó con casi toda la familia: un futbolista y estudiante de veterinaria, su padre dirigente y su tío entrenador del club Perequije.

    La abuela de la familia también fue afectada. Está internada. “La madre de la familia está hospitalizada, pero se está recuperando.  Ella  impulsó la escuela de fútbol Perequije. Es una familia futbolera”, contó Ángel Suárez, presidente de la Asociación Beniana de Fútbol (ABF). 

El futbolista  Raikar Román, su tío el DT Luis Carmelo y su padre y dirigente Belizario.
Foto:Familia Román

  El técnico Luis Carmelo Román Monasterios, el futbolista Raikar Román y el dirigente Belizario Román se sumaron a la lista de las víctimas de la Covid-19.

  “El primero fue el técnico Luis Carmelo, nadie sabe dónde se infectó. Aquí nosotros tomamos aceite de caimán para combatir al bicho”, contó Suárez, quien es  vecino  del barrio Paititi. El DT era el hombre que formaba jugadores en el equipo que nació gracias al impulso familiar. Tenía una enfermedad de base, no aguantó y falleció a principios de este mes. 

El virus alcanzó después a su sobrino que con sus 27 años luchó por ganar el partido más difícil de su vida.  “Raikar representó a Beni en selecciones y se fue a jugar a Potosí, en las divisiones menores de Nacional Potosí. Últimamente estaba estudiando veterinaria”, agregó Suárez.  
 
 Hospitalizado y con el dolor de haber perdido a su hijo, Belizario Román también sucumbió. 

“Es un dolor muy grande para el fútbol beniano y nacional”, opinó Rider Moreno, periodista trinitario.

 Los comunicadores de Beni homenajearon al directivo del balompié de ese departamento. “Fue un destacado dirigente deportivo en la disciplina. Llegó a ocupar importantes carteras dentro de la Asamblea Municipal y Departamental de Deportes”, destacaron los profesionales.

“Es una pena muy grande para  todos. Ellos viven a tres cuadras de mi casa”, añadió el titular de la asociación de Beni. 

 Los Román, alma de Perequije

La escuela de fútbol Perequije fue fundada por la familia Román Monasterios, el  14 de octubre de 1993. El DT Luis Carmelo  formó a las divisiones menores y a los equipos juveniles. 

También comandó a  las selecciones benianas Sub-15 y Sub-16 en  2005. Pese a tener  discapacidad y encontrarse en una silla de ruedas,  él se declaraba un apasionado por  el fútbol.

Los Monasterios juntaron  a los niños del barrio Paitití  y conformaron  el equipo con niños de seis  y siete  años, quienes  fueron parte, después, del plantel que se clasificó a la Copa Simón Bolívar por  Beni, en calidad de subcampeón.

Perequije no tenía  recursos económicos  para tener un complejo donde entrenar y no  tenía   material deportivo para jugar. La familia Monasterios  impulsaba el proyecto que por ahora   también truncó la Covid-19.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
39

Otras Noticias