Fabol denuncia a Aurora ante Conmebol

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) envió a Conmebol la segunda denuncia por irregularidades que se cometen en el fútbol boliviano. Ahora, el reclamo al presidente Alejandro Domínguez es por la falsificación y adulteración del contrato modelo o único de la Federación Boliviana de Fútbol, contra el club Aurora .

Fabol envió en primera instancia la denuncia a la FBF, el pasado 11 de mayo, pero como no tuvo ninguna respuesta, su queja se eleva ahora al titular de la Conmebol.

En la misiva, firmada por David Paniagua y Milton Melgar, se explica el proceso que existió entre las partes para actualizar el contrato único, cumpliendo la normativa vigente y la Circular No. 1171 de la FIFA. El acuerdo fue consensuado en enero de 2019, pero según la denuncia de Fabol, se descubrió la adulteración luego de que  Aurora condicionó el pago parcial de sus sueldos a la aceptación de una imposición ilegal, unilateral y arbitraria de descontarles los sueldos a sus jugadores.

“Les comunicaron que en sus contratos los futbolistas habrían aceptado el pago de sus sueldos a partir del mes de febrero. Ante ésta situación, nuestros futbolistas afiliados nos pidieron revisar sus contratos (porque el club NO les entregó copia de los mismos). Es así, que procedimos a la revisión de sus contratos registrados en la FBF y evidenciamos una adulteración o falsificación al contrato modelo o único de la FBF”, explica la agremiación al dirigente Domínguez.

La nota resalta que los otros 13 clubes de la División Profesional, mantienen la redacción del contrato modelo aprobada entre la FBF y Fabol y que sólo Aurora “hizo abuso” de la adulteración del documento.

Fabol relata todos los antecedentes del caso e incluye en su denuncia las pruebas correspondientes, es más, hace notar que el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, firma los contratos como titular de ese club y fue la persona que aprobó la redacción del contrato único en su condición de miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.

“Con este extremo, se acredita que existe un claro conflicto de intereses que la FBF permite y protege porque el señor Cornejo, apoya incondicionalmente las decisiones del Presidente de la FBF, la prueba clara de nuestra afirmación es que ni el Presidente ni otro miembro del Comité Ejecutivo de la FBF respondió nuestra denuncia, no ordenaron que se corrijan estos contratos y se respete la redacción original del contrato modelo y tampoco derivaron la denuncia al Tribunal de Disciplina Deportiva, pese a que la infracción se encuentra tipificada en el Código Disciplinario”, explican

En la parte final, Paniagua y Melgar le piden al presidente de la Conmebol que solicite a la FBF  la remisión de los informes pertinentes para luego derivar antecedentes a la Comisión de Ética y Comisión Disciplinaria de esa entidad.

La nota fue enviada con copia a Secretaría General de la FIFA, Comisión de Ética de la FIFA y el Departamento del Estatuto del Jugador de la FIFA, Conmebol y la FIFPRO, que es la entidad que aglutina a los jugadores a nivel internacional.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
2

Otras Noticias