FIFAGate: cinco años después hay más dinero para los clubes

La madre de las batallas. Hoy se cumple un lustro del estallido del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol mundial. Extitulares de la FBF piden transparencia.
miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:02

Página Siete  / La Paz

 Zúrich,  6:00. Una docena de agentes sin uniforme   irrumpe en el lujoso hotel Baur  au Lac. Después de hablar con un guardia, el conserje del edificio de cinco estrellas llama a las habitaciones de siete personas. “Necesitamos  que se dirija a la puerta y la abra o tendremos que derribarla para entrar”, repite a cada uno de ellos.  Es el  27 de mayo de 2015, el día que decían que nunca iba a llegar. La madre de las batallas. 
  
“Ese día se rompió el imperio de la impunidad en la que vivía el fútbol”, enfatiza Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que llevó a Bolivia al Mundial de EEUU 1994.

 Ese 27 de mayo la  operación policial  desencadena en  siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia, nueve  ejecutivos  de la FIFA de Joseph  Blatter  y cinco empresarios relacionados con el deporte rey.


“Lo que sucedió hace cinco años es algo que todos los dirigentes del fútbol a nivel mundial lo sospechábamos. No había otra manera de explicar cómo ellos acumulaban fortunas y se quedaron tantos años dirigiendo el fútbol”, opina Marco Peredo, extitular interino  de la FBF, en 2017.
 
   Un día como hoy, hace un lustro,  la justicia suiza registra también  las dependencias de la FIFA en Zúrich,  en un proceso independiente, por “blanqueo de capital y gestión desleal” relacionado con la atribución de los mundiales  a  Rusia  2018 y  a Catar  2022.

“La intervención de la fiscal  Loretta Lynch fue determinante. Se pudo llevar a los tribunales de  EEUU a muchos y a los tribunales de sus países a otros. Se conoció en detalle quienes, cómo y cuánto recibieron de los dineros del fútbol”, agrega Loayza, quien resalta el trabajo de la doctora en leyes afroamericana  que se ha convertido en la pesadilla de la cúpula del máximo ente del balompié.

   Fueron 25 años de fraude, lavado de dinero y otros delitos que quedaron al descubierto. “El fútbol cambió”, reconoce Peredo. Como directivo de la federación  tiene   informes de auditoría  y otros de  abogados de EEUU. “Realmente era desastroso”, se lamenta. “Nicolás Leoz (el fallecido extitular de la Conmebol por más de dos décadas) ponía el dinero del fútbol  en sus cuentas”, resalta.   

 Cinco años después, ¿qué cambió en el fútbol?

“En Bolivia, lamentablemente, muchos de los actores de la dirección de esa época aún siguen en la Federación Boliviana de Fútbol, pero es de esperar que existan dirigentes que exijan transparencia”, considera el paceño Loayza. 

  Mientras que el cruceño Peredo considera que después del escándalo, la Conmebol reparte, ahora, más dinero a los clubes. “Después de que se fue esa gente de la Confederación, se duplicaron  y se triplicaron los ingresos para los clubes, para las federaciones, con los mismos ingresos de televisión”, explica el exdirigente.

 La investigación liderada por EEUU sobre la corrupción en el mundo del fútbol se hizo pública en 2015 con el anuncio de cargos criminales contra una gran cantidad de funcionarios.

En la Conmebol, Juan Ángel Napout, de Paraguay, expresidente del ente y  el exjefe del fútbol brasileño José María Marín fueron condenados después de un juicio en 2017. Otros acusados se declararon culpables.

“La corrupción es el monopolio más la discrecionalidad, menos la transparencia. No debe haber monopolio en las decisiones. Las decisiones deben ser colegiadas. El antídoto contra la corrupción es la transparencia”, aconseja  Loayza. 
 

Los  bolivianos

  •  Chávez   Carlos Chávez fue acusado de haber recibido  seis millones de dólares en coimas. Murió en 2018.
  •    Osuna Rómer Osuna falleció en 2019, casi dos meses después de que la FIFA lo suspendió de por vida por haber recibido sobornos. 
  •    Muertes Otros cinco de los 41 acusados murieron esperando sentencia.  

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
1

Otras Noticias