El ráquet no puede representar a Bolivia en Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos

viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El ráquetbol es la disciplina que más medallas le ha regalado al país en los últimos años.Ayer se confirmó que no estará presente en ninguno de los Juegos multidisciplinarios, dejando a Bolivia sin posibilidades de pelear por escalar en los medalleros. 

El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, confirmó que el ráquetbol no es parte del programa deportivo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. 

De momento en el único evento multidisciplinario que está confirmado es en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2021, porque a Bolivia le interesa que esté presente la disciplina. 

Para Bolivia esta determinación es desoladora porque el ráquetbol es su deporte estrella. Para muestra, en los Bolivarianos Santa Martha 2017 el país logró cinco preseas de oro, cuatro de ellas fueron en ráquetbol y una en natación; en los Suramericanos Cochabamba 2018 la Tricolor obtuvo cuatro medallas doradas, tres de ellas en el ráquetbol y una en pelota frontón; finalmente en los Panamericanos Lima 2019 Bolivia conquistó su primera medalla de oro en este evento y fue precisamente en esta disciplina deportiva. 

Gracias a las medallas del ráquetbol Bolivia pudo ubicarse en mejores sitiales en el medallero, en Santa Marta fue noveno de 11, en Cochabamba fue décimo de 14 y en Lima 19 de 31 países. 

Sin el ráquetbol, Bolivia podría repetir actuaciones como los Suramericanos Santiago 2014, en el que sumó sólo cuatro preseas de bronce y se ubicó duodécimo entre 14 países. 

La salida de un deporte se debe a diferentes factores, el primero es de la organización, que no tiene el escenario y no pretende invertir en la construcción de uno; segundo la popularidad del deporte en el país organizador, donde el comité olímpico del país  puede solicitar su inclusión. 

Bolivia hizo el pedido para la inclusión de la disciplina en los tres eventos, sin embargo, no tuvo el apoyo necesario.
Aunque nadie lo quiere decir en voz alta, la salida del ráquetbol también tiene que ver con una estrategia para que un país no pueda pelear posiciones en el medallero para beneficiar a otros. 


Solo los jóvenes 
en los Tunkas

La salida del ráquetbol de los eventos más importantes dentro del presente ciclo olímpico generará que no esté tampoco presente en los programas de ayuda estatal para la preparación de esos deportistas. 

Ayer se confirmó que de momento en el programa de becas de los Tunkas, solo se encuentra el equipo completo de los raquetbolistas que representarán a Bolivia en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud, dejando de lado a los deportistas de las categorías mayores, quienes son los que más alegrías le dieron al país. 

Esta falta de apoyo económico podría generar que los raquetbolistas nacionales que aún representan al país al final acepten las ofertas que tienen del exterior y se vayan, como ya lo hicieron algunos compatriotas que ahora compiten por Argentina y Colombia. 

Las gestiones para cuidar a los raquetbolistas continúa.

 

 


   

61
4