Periodistas deportivos, en crisis desde hace ocho meses

El gremio es víctima no sólo en la afectación económica y de trabajo, sino con la pérdida de 20 comunicadores en América.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 “No tenemos ingresos desde octubre”, aclara  Fernando Berdeja, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz. El comunicador trata de explicar así que el gremio  está en “una grave crisis”, acentuada  con el coronavirus, que en América ya  mató a    20 reporteros del rubro. 

“En Bolivia y el mundo casi todos trabajamos de forma independiente”, explica Fernando Nurnberg Zambrana, titular del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia.

En La Paz hay 460 acreditados, entre periodistas,  locutores de publicidad, relatores, fotoperiodistas y tiracables.  

“En las radios, los colegas  trabajan por partido transmitido. ¿Hace cuánto que no hay partidos?”, se lamenta Berdeja, un productor independiente que también sufre por la difícil situación económica que, según él,  tuvo sus orígenes en 2019.

“En los problemas sociales comenzó todo. Las empresas publicitarias paralizaron los auspicios porque había que pagar aguinaldos a sus trabajadores”, añade el director de Super Sport 365. Con el Rally Dakar suspendido y con la pandemia creciente, el futuro no es alentador. 

 “Nuestra realidad es muy complicada, imagínese el después, habrá otras prioridades”, asegura Nurnberg, líder de una agremiación que este año cumple 79 años de vida.  “Yo ejerzo periodismo militante desde hace muchos años. Estamos trabajando con el personal mínimo”, cuenta el hombre que lleva varios mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos en su kilometraje periodístico. “Habrá que reinventarse”, sugiere. 

  Para ayudar a los periodistas deportivos, el círculo paceño hizo  gestiones con el Gobierno. “Me reuní con autoridades, con diputados y senadores, pero no se pudo concretar nada porque la mayoría tiene Pymes y no estamos habilitados”, aclara Berdeja, quien no puede ocular su decepción.

    Muertes por la Covid-19

La Federación de Periodistas Deportivos de América (AIPS) tiene un listado de todas las víctimas mortales  del coronavirus.

  “El gremio de la prensa deportiva ha sido asimismo víctima de la pandemia, no solo en la afectación económica y la pérdida de puestos de trabajo, sino de la manera más penosa cobrándose la vida de 20 servidores de la profesión, siete de Ecuador y 13 de Perú”, dice su comunicado.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
8

Otras Noticias