Fiscalía comprueba soborno a dirigentes de Sudamérica

La empresa Full Play hizo “correr dinero” a varios dirigentes de Sudamérica a cambio de los derechos de transmisión de sus selecciones.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York puso al descubierto el soborno que existió a varios dirigentes de Sudamérica a cambio de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales en las eliminatorias mundialistas que se disputaron  para los mundiales que organizaron Sudáfrica (2010) y Brasil (2014). Entre los implicados se encuentran ex dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Según la página Doble Amarilla que accedió a la documentación, la Fiscalía de Nueva York anunció un acuerdo donde el banco israelí “Hapoalim” deberá abonar una cifra millonaria por el uso de cuentas de sus sucursales en Estados Unidos, Suiza y Uruguay para pagar sobornos de la empresa Full Play que tenía los derechos de televisión de varias federaciones, entre ellas la FBF.

Esta empresa fue acusada de sobornar a diferentes funcionarios de Conmebol de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia con el fin de apropiarse de los derechos de transmisión de sus selecciones nacionales.

El informe habla del uso de sucursales de ese banco en Miami para procesar transacciones por más de 30 millones de dólares, producto de sobornos.

De acuerdo a la denuncia de la fiscalía norteamericana y los lapsos de tiempo donde se produjeron estos hechos de corrupción, los dirigentes bolivianos implicados en el asunto serían los ex tesoreros de la Conmebol: Romer Osuna y Carlos Chávez, ambos fallecieron en los últimos años sin que se les pueda comprobar su culpabilidad, extremo que quedó al descubierto en las últimas horas.

Lo que aún quedó en el aire es la investigación que seguía la fiscalía de nuestro país para intentar recuperar los fondos económicos que se habían manejado durante casi 10 años en los que estuvo como presidente Carlos Chávez.

El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, se entregó a la justicia estadounidense en 2015, declarándose culpable por conspiración de soborno y transferencia bancaria. Está radicado en Nueva York y a la espera de un fallo condenatorio desde septiembre de 2017.

Este mega escándalo de corrupción involucra también a los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play y fuertes actores protagónicos a partir del 2011 en la adquisición de los derechos de TV, año dónde se llevó a cabo la Copa América en Argentina.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
20

Otras Noticias