Es tiempo de coordinar con el Estado

Minuto 90
martes, 5 de mayo de 2020 · 00:16

Martín Iturri / Abogado y dirigente de fútbol

Frecuentemente se escuchan opiniones que sentencian una supuesta falta de normas emanadas de Estado Boliviano respecto al deporte; sin embargo, podemos afirmar que la normativa contenida en la Constitución Política del Estado, la Ley Nacional del Deporte y su Decreto Supremo Reglamentario pudiera ser ampliada, pero resultan suficientes para que el Estado y las entidades deportivas desarrollen actividades en amplia coordinación y buscando el mayor beneficio para los deportistas. En ese orden, queda claro que el Estado tiene por función promover la práctica del deporte y garantizar los medios y recursos económicos para su efectividad (Art. 105 Constitucional).

Para nadie es desconocido que en estos tiempos de cuarentena total se viven días en los cuales se suspendieron los espectáculos deportivos y los entrenamientos colectivos de deportistas, con la alerta que parece indicar que por algún tiempo no estarán permitidos los espectáculos deportivos con público, lo cual repercute en los ingresos de las entidades deportivas y se suma a la falta de ingresos provenientes patrocinadores, mercadeo, derechos de imagen, entre los más importantes; por lo cual se avizoran días difíciles en el ámbito financiero de los actores del deporte 

El gobierno central emitió normativa que brinda apoyo económico a diversos sectores de la sociedad y aunque esos beneficios no excluyen a las instituciones deportivas, resultaría oportuno que la dirigencia deportiva nacional busque una mayor coordinación con las autoridades gubernamentales -en todos sus niveles- a efecto de hacer conocer las necesidades y los requerimientos de las distintas federaciones, entidades deportivas y de los deportistas bolivianos.

Es tiempo -entendiendo que nunca es tarde-, para que las distintas federaciones nacionales presenten proyectos y propongan normas, que redunden en el fortalecimiento del deporte y que alivianen lo que probablemente será una profunda crisis financiera en muchas entidades deportivas.

Dentro de esas iniciativas que deberían nacer de la dirigencia deportiva está la posibilidad de solicitar al Estado específicos beneficios temporales, que alcancen a la utilización de campos deportivos de las Gobernaciones y Gobiernos Municipales a costo accesible en sus alquileres; solicitar una exención tributaria y/o diferir pagos; recurrir al ministerio de salud para conocer acerca de los protocolos de bioseguridad que se deberán seguir a tiempo de retomar las actividades deportivas; solicitar a las autoridades legislativas que emitan normas especiales dirigidas al deporte; entre otras ideas que deberían ser desarrolladas por especialistas en las distintas materias.

Los dirigentes deportivos deberán trabajar por el deporte más que antes y demostrar que están a la altura de los desafíos actuales y futuros, lo cual de seguro contará con todo el respaldo de la sociedad. 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
10

Otras Noticias