DT Gareca pide que a expresidente de federación preso le hagan prueba Covid-19

miércoles, 6 de mayo de 2020 · 01:41

EFE / Lima

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, solicitó ayer públicamente que se le practiquen pruebas de COVID-19 al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo, que se encuentra en prisión preventiva.

En un comunicado suscrito por Gareca y sus ayudantes, el cuerpo técnico de la selección peruana reclamó atención urgente para Oviedo, que según su abogado, César Nakazaki, padece una infección respiratoria después de que recientemente otros reclusos de la cárcel lo intentasen tomar como rehén durante un motín.

El entrenador argentino indicó que se trata de una "petición humanitaria" en favor de Oviedo, con independencia de su situación de legal como imputado por presuntamente haber ordenado los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Nakazaki recordó en declaraciones a la radio Ovación que Oviedo es además un paciente de riesgo al padecer obesidad e hipertensión arterial, lo que agravaría su estado de salud en caso de haber contraído el virus SARS-CoV-2.

Para este jueves está programada una audiencia en la Corte de Justicia de la norteña región de Lambayeque para solicitar que Oviedo pase a libertad condicional o arresto domiciliario debido a su condición de riesgo frente a la COVID-19.

Las hacinadas prisiones de Perú, que albergan actualmente a 97.500 presos, cuando su capacidad es para unos 40.000, se han convertido en un gran foco infeccioso del coronavirus, lo que ha provocado la muerte de al menos 30 presos y otros 600 contagiados.

También han fallecido por esta situación al menos siete funcionarios de prisiones, entre ellos el director de la cárcel de Trujillo, y otros 180 han resultado infectados, según los últimos datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la prisión de Picsi, donde está recluido Oviedo, hay encerrados más de 4.000 reclusos, cuando la capacidad máxima del establecimiento es para unos 1.000.

Se trata de uno de los más hacinados del país, donde el motín acontecido el 17 de abril se saldó con 2 muertos, y la pasada se semana falleció un preso de 82 años por insuficiencia respiratoria y paro cardíaco que luego dio positivo para COVID-19.

La rebelión en este motín fue parte de una oleada de motines que se dio hasta la pasada semana en varias prisiones de Perú, el peor de ellos en la cárcel limeña Miguel Castro Castro, donde fallecieron nueve presos.

Oviedo asumió la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol en 2014 y, bajo consejo del director deportivo, Juan Carlos Oblitas, contrató a Gareca para dirigir a la Blanquirroja.

Bajo su mandato la selección peruana consiguió la histórica clasificación para el Mundial de Rusia 2018, el primero para Perú en 36 años, pero después de la Copa del Mundo los problemas legales por sus vínculos con redes de corrupción avasallaron a Oviedo y en diciembre de 2018 ingresó en prisión preventiva.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
5

Otras Noticias