Torneos del año se mantienen si se suspende la Eliminatoria

El comité ejecutivo ya tiene en sus manos varias propuestas para reanudar el certamen, una de las alternativas que se maneja es jugar un Torneo Único.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

La posible suspensión de los partidos de Eliminatorias en 2020 podrá flexibilizar  el calendario de la División Profesional, que se aprobó a principios de año, para cumplir con los dos torneos todos contra todos.

Si las tres fechas de clasificatorias se suspenden, el fútbol boliviano contará con seis semanas más para competir, tiempo que inicialmente iba a ser utilizado por la Selección nacional.

En principio la dirigencia se puso como “fecha tope” la primera semana de junio para reiniciar actividades, algo que hoy parece poco probable. Pero como FIFA está a punto de tomar la decisión de suspender el inicio de la Eliminatoria, en el fútbol boliviano se mira con buenos ojos esta alternativa para alargar un poco más los tiempos hasta julio de este año.

De entrada, el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol  ya cuenta en su poder con las cinco propuestas que se plantean para el retorno del fútbol.

Los proyectos van desde junio a octubre de este año, siempre dependiendo del mes en que se reinicie la competición. Los cinco planes contemplan concluir el torneo Apertura con las 14 jornadas que aún restan por disputarse.

Torneo Único

En el proyecto existe otra posibilidad: reiniciar el torneo en julio, pero si se llega a este extremo la propuesta va por jugar un torneo Único bajo la siguiente modalidad:  Concluir las 14 fechas del torneo Apertura, disputar luego una rueda adicional en la que se programarán 14 partidos conformando para ello dos series con los clásicos rivales en grupos distintos. Por ejemplo, a la serie A incluiría a The Strongest, Oriente y Wilstermann; mientras que en la B deberán estar emparejados Bolívar, Blooming y Aurora para jugar dos clásicos ida y vuelta.

Con este tipo de campeonato se confeccionará una tabla acumulada del año en base a 40 partidos: 26 del Apertura y 14 de la fase de grupos, y  los primeros ocho ubicados accederán a los premios internacionales para el 2021. Claro está que para llegar a esta opción los clubes deben modificar la convocatoria que aprobaron en enero.

“Hay fechas límites para reanudar el torneo Apertura y otra fecha para el certamen Clausura y la modalidad del mismo. Para concluir el campeonato que se paralizó se necesita entre siete y ocho semanas, pero siempre y cuando iniciemos la primera semana de junio. De esa forma mantendríamos también tiempo para el Clausura con el sistema todos contra todos; caso contrario habría que modificar la convocatoria en el Consejo Superior y ver la mejor opción”, explicó Antonio Decormis, director del Comité Ejecutivo.

Sin tiempo de programación

El peor escenario que contempla la dirigencia es que la pandemia se extienda por varios meses más y que el torneo se pueda reiniciar recién en noviembre. Se ello acontece sólo se podrían completar las 14 fechas que restan por jugar; pero no habría tiempo para  disputar el Clausura. Los premios deberán ser distribuidos en base a lo que pase en las 26 fechas del primer certamen, pero para la repartición también se necesitará modificar la convocatoria.

En resumen, si este año no hay Eliminatoria le favorece al fútbol profesional, que tendría más tiempo para jugar sus campeonatos; en cambio si se programa la Clasificatoria de parte de FIFA el calendario estará más apretado y habrá que esperar cómo evoluciona la pandemia para  tomar decisiones. También queda claro que si  en junio el fútbol no vuelve, entonces la idea de un torneo Único puede tomar fuerza en los 14 clubes.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3

Otras Noticias