Clubes deben tramitar licencia de salud para poder entrenar

Cada entidad nombrará a dos supervisores para hacer cumplir los protocolos. Advierten con demandas legales en caso de incumplimiento de las medidas.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

Los 14 clubes de la División Profesional deberán tramitar una licencia ante el Ministerio de Salud, para que sus respectivas plantillas obtengan el permiso de volver  a los entrenamientos. No será el único requisito por cumplir ya que al margen deben nombrar por lo menos un par de supervisores, que fungirán como representantes legales ante cualquier tipo de problemas que se presenten en la actividad que realizan.

Las autoridades de Gobierno han tomado  las previsiones para que en cada una de las actividades se cuente con estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 y el fútbol no es la excepción.

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, fue uno de los impulsores para elaborar un reglamento junto al departamento de promoción de la salud del Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes. El documento será puesto a consideración de los clubes en los siguientes días y será de estricto cumplimiento.

Responsables legales

“Las ciudades que sean calificadas de riesgo moderado ante el  coronavirus tendrán flexibilización en algunas actividades. Los clubes que opten por comenzar los entrenamientos deben cumplir los requisitos  establecidos para trabajar durante esta pandemia. Las instituciones deben nombrar responsables para que supervisen  a los atletas, al  personal administrativo y de limpieza de cada uno de los clubes”, explicó Aponte.

El médico, que prestó sus servicios en el club Bolívar, fue claro al señalar que los supervisores serán catalogados como “responsables legales”.

Ellos serán  los encargados de que “se cumplan todas las medidas de precaución y en caso de ocultar información o de  obviarla, se tendrán que atener a medidas legales, ya que estamos hablando de delitos contra la salud pública y que son tipificados con acciones penales”, advirtió.

Aponte aclaró que los clubes deportivos deben obtener  una licencia de funcionamiento  para poder volver a su  trabajo, algo similar a lo que vienen haciendo las empresas constructoras o de minería que llevan adelante el mismo trámite.

Protocolos de entrenamientos

La norma, que cuenta con el aval del Ministerio de Salud, se aboca en principio a reglamentar el trabajo de los jugadores en los entrenamientos, que es el primer paso para ir normalizando el retorno a la práctica oficial que aún deberá esperar unos meses más.

El documento detalla claramente el protocolo que se debe cumplir desde la llegada de los jugadores a su lugar de entrenamiento. Por ejemplo, si se movilizan en sus carros particulares pueden ir acompañados sólo de un compañero, si lo hacen en un bus se reducirá la capacidad del vehículo en un 30%.

Este reglamento se comenzará a aplicar en las regiones que sean catalogadas como de riesgo moderado de contagio luego del 31 de mayo. En  caso de que el índice de riesgo del virus sea alto, la cuarentena total proseguirá, tal como dispuso el Gobierno por recomendación de  autoridades y especialistas en  salud.

Los médicos de los 14 clubes ya conocen de estas disposiciones sanitarias, ya que fueron informados en la reunión virtual que mantuvieron a convocatoria de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

No se podrá cambiar los grupos de entrenamiento


Los clubes deberán organizar los mismos grupos de trabajo para el retorno a  los entrenamientos. De acuerdo a  la explicación del médico Guillermo Aponte, el número de jugadores no debe variar desde el primer día de entrenamiento, el técnico debe contar con un número determinado de colaboradores y tampoco se debe modificar al personal administrativo y de limpieza en cada sitio de trabajo.

“Si el técnico tiene cuatro colaboradores, debe trabajar con ese grupo, no puede aumentar uno o dos más que podrían contagiar al resto. Esto también se aplica a la gente que va a trabajar en la parte logística y de limpieza”, dijo.

Se sugirió que las prácticas durante este tiempo se lleven a cabo en un mismo escenario deportivo. Si se opta por entrenar una semana en una cancha y a la siguiente en otra, se debe repetir el mismo protocolo para evitar contagio.

En cada escenario debe existir la señalización  de las áreas de trabajo, que deben ser desinfectadas al menos tres veces al día.

“Si el técnico se reúne con sus jugadores en una charla, ese ambiente debe ser desinfectado al igual que el pizarrón, los lápices, el DVD, el televisor y todo lo que se use durante la reunión”, apuntó el galeno.

En el uso de barbijos y guantes existe algunas diferencias en los grupos de trabajo. Los jugadores entrenarán sin ellos; en cambio el cuerpo técnico debe usarlos, al igual que los empleados de la entidad y el personal de limpieza, que será el encargado de lavar la ropa de entrenamiento y luego desechar los insumos del día en bolsas especiales.

Las autoridades sanitarias realizarán controles sorpresa a cada lugar de trabajo para verificar que se cumplan las disposiciones

Los jugadores que abandonaron sus distritos y se encuentran en otras ciudades, al retorno a su club de origen deberán pasar una prueba de Covid-19 y mantener una cuarentena de 14 días por precaución con el resto de sus compañeros.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Otras Noticias