El balompié boliviano se revaloriza en sólo 72 horas

Hasta el viernes el fútbol nacional costaba $us 13,1 millones. El fin de semana Salinas le puso un precio de 50. “Claure nos hizo reaccionar”, dijo Jordán.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

 El fútbol boliviano se revalorizó en sólo 72 horas, ahora cuesta tres veces más de lo que valía hace una semana. La propuesta de  Marcelo Claure, quien ofreció  100 millones de dólares por  los derechos de televisión durante  diez años,  cambió el panorama de los clubes que a partir de 2021 tendrán más ingresos para sus arcas.

El presidente de Blooming, Juan Jordán, recordó que antes del consejo superior que se realizó el pasado viernes el fútbol boliviano recibía 13 millones de dólares por cuatro años y que ahora el propio presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, pidió que el próximo contrato tenga como base  50 millones de dólares.

“Si antes querían 40 ahora vale 50, pero hasta el pasado jueves la licitación no tenía precio referencial y ahora lo tiene, por  eso destaco mucho que nos hayamos dado cuenta que el fútbol boliviano vale”, explicó Jordán. El dirigente resaltó los comentarios del presidente de la FBF luego de la reunión al ponerle un precio mayor a los derechos televisivos. 

“Cuesta tres veces más de lo que valía hasta el jueves, festejo lo que dice Salinas y ojalá en la noche duerma bien y al día siguiente diga otro precio. Por fin hubo  alguien (Claure ) que nos hizo reaccionar y ahora hay que tirar para adelante”, anotó Jordán en  Zona Mixta.

El expresidente de la desaparecida Liga  Mauricio Méndez  recordó en sus redes sociales la famosa frase que utilizaba el técnico Héctor Bambino Veira cuando conformaba sus equipos, “la base está”, y la acomodó a lo que pasa en el momento con los derechos de televisión. “Hoy podemos usar esa frase, para saber cuál el actual valor mínimo de los derechos de televisación del fútbol boliviano, sí señores. La base de cualquier negociación  es de acuerdo a la oferta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, 100 millones  de dólares por todos los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años (televisación, plataformas streaming, vallas estáticas, etc.)”, anotó.

Méndez se preguntó por qué el presidente Salinas cambia de postura luego de conocer la propuesta pública que hizo Claure. “A lo boliviano, César Salinas  pidió que el monto suba a 120 millones de dólares para que el promedio sea de 10 millones de dólares por año  para cada equipo. Me pregunto por qué no pidió, el mandamás, ese monto a los que detentan actualmente los derechos de televisión. Si él pide eso a Claure, es porque cree que los derechos valen ese monto, pero no pueden valer para Claure y no para los otros”, cuestionó.

Entretanto, según Dardo Gómez, Claure comenzó a exponer a los clubes el plan que tiene para los siguientes diez años y una vez que termine las entrevistas con los presidentes de las instituciones  enviará su propuesta por escrito a la entidad federativa.

 Salinas envió ayer una carta a Claure en la que le pide que “formalice por escrito” su propuesta y “lo envíe por conducto regular lo más explícitamente posible con todas las características, detalles, ítems, montos económicos, etc.”. En la misiva se aclara que “la oferta que usted remita será de profundo análisis por la parte técnica y legal”, de la FBF.

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, destacó la oferta de Claure, pero agregó que “no es responsable hacer un contrato que afectará a futuras gestiones. No me gustaría que me dejen con un candado de diez años. A primera vista parecía bueno los 100 millones, pero con la cabeza más fría”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

76
5

Otras Noticias