Mayne Nicholls: “El dinero de la Tv ayuda a cambiar el fútbol”

Cuenta que los clubes de su país se reparten más de $us 6 millones mensuales. Dice que “es un gran avance” que Bolivia tenga el plan de Claure.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:02

Roxana Pomier F.  / La Paz

Es un hombre de grandes retos. Contra viento y marea apostó por Marcelo Bielsa y cambió el fútbol chileno en 2007. “Me llamaron loco”, contó Harold Mayne Nicholls. El expresidente de la Asociación Chilena de Fútbol Profesional es uno de los que más sabe de transformaciones. Fue clave, además, en el crecimiento del Canal del Fútbol de su país.

  El periodista de 58 años de edad es uno de esos dirigentes en extinción. Incorruptible. Alejandro Burzaco, el ex-CEO de Torneos y Competencia, declaró ante la justicia estadounidense por el FIFAGate que el extitular de la ANFP fue “uno de los pocos que se negaron a recibir dinero fraudulento”.

 Desde Santiago, donde vive la cuarentena por la pandemia, Mayne-Nicholls habló -con Página Siete- de fútbol, su “pasión”, y de cómo cambiar la realidad de los clubes gracias a los derechos de televisión.

 ¿Por qué un Canal del Fútbol en Chile?

 En 2001, la Liga chilena creó su propio canal de televisión, se llama el  Canal del Fútbol. Ese canal transmitía el fútbol y era el dueño en un 90% la Liga y en un 10% un particular. Posteriormente el particular compró otro 10% y  se quedó con un 20%. Esa Liga se basaba en transmitir el fútbol y tener partidos Premium. Lo que faltaba lo tenía que financiar el particular. Cuando nosotros llegamos a la Liga, en 2007, el canal tenía 171 mil abonados Premium y cerca de 800 mil básicos que sólo veían la programación, pero no los partidos y una deuda aproximada de 20 millones de dólares. Desde ahí se aplicaron una serie de políticas de ir mejorando la calidad televisiva y de la administración. Se subió de 170 mil suscriptores a 510 mil y con eso el canal empezó a tener utilidades y repartir más dinero a los clubes y en el 2018 se licitaron los derechos de éstos y se le compró a este particular el 20% que tenía, se licitó y se le entregó a la cadena Turner  por un contrato de 15 años, 1.100 millones de dólares, aproximadamente.

¿Cómo surgió la idea?

El Canal del Fútbol lo fundó Jorge Claros, un economista que en su tiempo fue presidente de Universidad Católica, cuando Reinaldo Sánchez era presidente de la Federación Chilena de Fútbol. A mí me tocó entrar en 2007, cuando el Canal del Fútbol llevaba cinco años en las condiciones que le dije. Ahí hubo una persona que fue clave, un tipo que tiene mucha experiencia, dirigente de un club, que se llama Ernesto Corona, quien hizo los giros necesarios para que el Canal del Fútbol terminara siendo el modelo de negocio exitoso.
 

 ¿En qué otros países  funcionó la idea?

En Holanda
 

 ¿Por qué no en Sudamérica?

Desconozco.
 

¿Cuánto reciben los clubes en su país?

Depende de los clubes. (Silencio) Hay cinco categorías: los de Primera B, que vine a ser el ascenso, reciben -me puedo equivocar- 100 mil dólares, después vienen los de Primera A, que reciben 250 mil dólares mensuales y después vienen los tres clubes Católica, Colo Colo y Universidad de Chile que entre los tres deben recibir 1,2 millones  de dólares por mes. Ese dinero es repartido entre los tres, que tienen porcentajes distintos. El que más recibe es Colo Colo, después la “U” y luego la Católica.
 

 ¿Cuánto dinero se reparte?

En total, el Canal del Fútbol reparte más o menos para la Primera B unos 1,6 millones de dólares mensuales y para la Primera A se reparte 4,5 millones. En total reparte como seis millones y algo mensuales.
 

¿El dinero de la Tv ayudó a cambiar el fútbol chileno?

 Sí, esto ayudó mucho al fútbol chileno, lo llevó a una mejor organización financiera, teniendo ingresos fijos y constantes y los ayudó, a casi todos, a mejorar su infraestructura.

 En Bolivia se reparte aproximadamente 3,5 millones de dólares anuales entre 14 clubes, ¿qué le parece?

Eso era lo que se repartía en Chile hasta el año 2008 y ahí cambió. Me tocó mucho ir a Bolivia hasta el 2009 y sé  que pagaban bastante menos a los clubes. Era bastante menor el contrato. Sé que ahora el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, ofreció 100 millones de dólares por 10 años. Me parece que es un avance, si hoy día están pagando 3,5, estaría pagando casi tres veces más. Pero el potencial puede ser mayor. Habría que estudiar con más detención. Conozco harto Bolivia  y sé que prácticamente toda la población tiene televisión, es un mercado potencial.

 ¿Los derechos de Tv son el gran negocio?

Sí, es una parte importantísima en el mundo. Diría yo que está en el orden del 25 al 40% de casi todas las ligas del mundo, son los ingresos de los clubes.
 

 ¿El dinero de la Tv puede cambiar el fútbol de un país?

Todo depende. El tema es qué se determina hacer con el dinero porque si todo el dinero se va en pagarlo de jugadores, será difícil que haya surgimiento. También tiene que hacerse algo en infraestructura, en capacitación, algo en mejoramiento en las condiciones en general del juego, pero eso tendrán que ver los dirigentes de cada club. 
 

¿Qué recomienda?

Como conozco Bolivia, recomiendo que una parte de los ingresos sean destinados a los viajes y a los sueldos, pero que obligatoriamente debe haber una parte destinada a fortalecer todo el trabajo con el fútbol de menores y el femenino, que una parte sea destinada para que todos los clubes tengan un muy buen complejo para trabajar y una tercera parte, que no es menor, que sea destinada para que tengan el material suficiente para trabajar, que son cosas básicas para descubrir talentos que en Bolivia hay muchísimo y que a veces, por no tener las condiciones, no pueden ser desarrolladas. 

¿Qué piensa del proyecto de Marcelo Claure?

Marcelo Claure es un empresario exitoso en el área de las telecomunicaciones y por lo tanto debe saber del tema de la televisión.

Es un tipo vinculado al fútbol, lo que le da un valor agregado importante, pero desconozco si hay otras ofertas que puedan ser mejores.

HOJA DE    VIDA

  •  Nombre Harold Alfred Mayne-Nicholls Sécul.
  •  Lugar y fecha de nacimiento En Antofagasta, el 27 de julio de 1961.
  •  Profesión Periodista. 
  •  Trayectoria Fue presidente de la ANFP entre 2007 y 2011.  Convenció a Marcelo Bielsa para que dirija la Roja.

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