Claure ofrece $us 104 millones, pero no irá a una licitación

Un auditor externo hará la categorización de clubes A y B para la distribución de los recursos que genere la nueva empresa que se piensa constituir.
sábado, 13 de junio de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

Marcelo Claure aumenta su propuesta para adquirir los derechos de televisión del fútbol boliviano, ahora ofrece 104 millones de dólares por 10 años, pero aclara que no se presentará a una licitación, extremo que puede echar por la borda el plan que tiene para ayudar a los clubes.

“Estamos creando una empresa para comercializar nuestros derechos de fútbol, no queremos una licitación,  los clubes no podemos autolicitarnos”, subrayó Claure a momento de pedirle al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que “deje a un lado las diferencias que existe en el fútbol. Salinas debe ser el líder del cambio y no sabotear nuestra propuesta”.

¿En qué consiste el plan?,  tal como estaba pactado, el presidente de Bolívar presentó ayer su proyecto denominado “Unidos por el Fútbol”. Durante casi dos horas, Claure explicó los alcances del plan, de entrada subió cuatro millones más a la oferta inicial que había realizado hace ocho días, es decir, la distribución será de 100 millones para la División Profesional y cuatro para División Aficionados. En la década de contrato los ingresos llegarían a 184 millones, según la proyección que realizó el directivo.

Primero garantiza  10 millones de dólares por año para los clubes, luego del 100% de las acciones, Claure capitalizará de entrada la empresa con 15 millones de dólares que será el 33%  de las acciones, un 33% lo comprará Bolívar con un aporte de  7,5 millones y el dirigente propone que el otro 34% lo adquieran los clubes y asociaciones que deberían aportar otros 7,5 millones de dólares.

“En caso de que no exista compradores de estas acciones, Bolívar hará el aporte total de 15 millones, pero prefiero no hacerlo ya que quiero tener socios”, explicó.

Claure resaltó que al poner  los primeros 15 millones, “significa que esto es un club de todos,  donde el conjunto será dueño de la empresa. Doy gratis este 33% de entrada”.

Distribución de ingresos

En su exposición, Claure explicó que un auditor externo hará una categorización de clubes A y B en nuestro fútbol para repartir las ganancias del 33%. Entonces cinco clubes serán catalogados como A y percibirán a un 3% de ganancias, y nueve entidades ingresarán como clubes B recibiendo cada uno a un 2%.

“Queremos que la repartición sea equitativa y si hay diferencias que sea la mínima entre el primero y el último, Para no ser juez y parte contrataremos un auditor externo que definirá a los A y B y hacer esta revisión cada dos años para ver si un club crece y merece mayor porcentaje”.

Repartición de utilidades

En cuanto a las utilidades, Claure propone que el 50% sea repartido en partes iguales por los 14 clubes y el restante 50% se distribuya con base  en el mérito deportivo que se determinará con la sumatoria de puntos del año, una tabla total.

“El que se ubique primero en la tabla recibirá un 25 %, el segundo 15%, el tercero 7,5% y el cuarto 2,5%”, apuntó. 

Durante su monólogo, Claure aclaró algunos puntos que estaban en la nebulosa. Por ejemplo, dijo que los costos de producción de la transmisión de los encuentros correrá por su cuenta y no se reducirá ningún monto a los clubes por este concepto, al igual que el 13% del IVA. Sí se tendrá que pagar el 3% por transferencias.

Aún no se decidió si la empresa será una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. El directivo dijo también que pagará la instalación del VAR, pero los costos de su funcionamiento y mantenimiento  deberá ser asumido por la Federación.

La propuesta fue entregada ayer por la tarde a la FBF para que sea analizada por el comité ejecutivo.

Si hay mejor oferta, darán un paso al costado

Marcelo Claure y los clubes que apoyan su proyecto darán un paso al costado si existe otra empresa que ponga más de 104 millones de dólares y les proponga tener ganancias extras.

El presidente del club Bolívar envió un mensaje directo a José Quiroga, propietario de Sport TV Rights, que tiene el derecho preferencial para seguir transmitiendo el fútbol boliviano.

“Si este señor está dispuesto a poner un dólar más que nuestra oferta, donde  garantizarnos más de 104 millones, pero además que les proponga a los clubes sean dueños de un 67 %,  que venga y que lo haga”, afirmó.

Las palabras de Claure encontraron eco en los presidentes de Blooming y Wilstermann que estuvieron atentos a la exposición.

“Como Blooming, si la FBF nos asegura que en 20 días nos puede entregar a los clubes 10 millones de dólares y nos facilita un aval que habiendo una licitación sea igual o mayor a esta propuesta, nos haremos a un lado”, sostuvo Juan Jordán.

El mandamás de los aviadores, Gróver Vargas, acotó: “Estoy sorprendido por la no presencia de la FBF, pero veo con  buenos ojos el proyecto.  Si pasaría que la FBF quiere boicotear este plan, Wilstermann luchará por sus derechos, pero si hay una empresa que iguale esta propuesta yo daré un paso al costado”.

Claure ofreció durante su alocución pagar sobre la marcha los primeros 10 millones del contrato a la División Profesional y 400 mil dólares a la División Amateur, pero pidió que no exista descensos este año ya que no podría dar dinero a dos clubes que podrían perder la categoría.

“Yo  dejaré la propuesta  a nombre de los clubes para ver si ellos quieren unirse al proyecto, nosotros somos los dueños del circo y del contenido. No veo cómo nos pueden forzar ya que son nuestros derechos porque nosotros invertimos en jugadores y queremos vender nuestra imagen”, finalizó Claure.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

97
16

Otras Noticias