Los clubes con más títulos se desmarcan de la licitación

Bolívar (29 coronas), Wilster (15), Blooming (5) y Oriente (5) muestran su peso y adelantan que no se presentarán a la convocatoria de la FBF.
jueves, 18 de junio de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

 Cuatro de los cinco equipos más campeones de la historia del fútbol boliviano se desmarcarán de la venta de los derechos de televisión que pretende realizar la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  mediante una licitación pública. 

Bolívar (29 coronas), Wilstermann (15), Blooming (5) y Oriente Petrolero (5)  comercializarán por su cuenta su imagen, mientras que The Strongest (15) es el único de los grandes que no tiene aún una posición definida porque su dirigencia adelantó que  prefiere  analizar la situación.

“Entrar a una licitación cerrada, donde puede pasar cualquier cosa, ahí tengan la seguridad que Wilstermann no entrará”, subrayó Gróver Vargas, presidente de Wilstermann.

La idea del titular de los rojos es compartida por los otros clubes que están alineados en la causa de ya no ceder sus derechos a un intermediario (Sport TV Rights), “que haga negocio” a costa de la inversión que realizan los clubes año tras año.

Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar, reconoció que  escuchó “las declaraciones de los presidentes de Blooming y Wilster en sentido de autogestionar sus derechos audiovisuales y son opiniones serias y responsables de clubes que están velando por su futuro en el fútbol boliviano”.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, adelantó que para transparentar el tema lo mejor será llamar a una licitación. En la entidad federativa aseguran que el proyecto que presentó Marcelo Claure “no es serio” y que según Omar Dorado, gerente de licencias del ente, “sólo se trata de un plan de buenas intenciones”.

Al margen, el vicepresidente de la FBF, Marco Rodríguez, adelantó que en caso de que Claure presente su propuesta, la empresa que constituya deberá tener una experiencia mínima de cinco años  en el rubro televisivo.

El nuevo plan

Ante la imposibilidad de vender sus derechos televisivos como pretenden, los clubes pueden acordar  no presentarse a la licitación. Esto generaría que la misma quede desierta, ya que las empresas ofertantes pagan un monto por tener los derechos con Bolívar, Wilstermann, Oriente y Blooming, y otra sin la presencia de  éstos.

“Blooming no entrará a la licitación manejada por la federación. No le estoy faltando el respeto a nadie, pero decidimos autogestionar por nuestra cuenta nuestros derechos audiovisuales de Tv: administración y comercialización de 2021 en adelante”, confirmó Juan Jordán, titular del cuadro celeste cruceño.

En la presentación del proyecto de Claure, Ronald Raldes, titular orientista, adelantó que su club no permitirá que se comercialicen sus derechos televisivos de la misma forma. 

Al margen de los cuatro clubes grandes, existe otro grupo,  como Guabirá y Royal Pari, que se sumarán al plan de Claure. En el caso de Pari, su dirigente Pablo Sánchez aseguró que su entidad “se convertirá en socio del proyecto que ofrece el señor Claure. Nosotros no somos rentables en este momento y con esto podremos autofinanciarnos y capacitar a más niños con la escuela de fútbol”.

Real Santa Cruz y Real Potosí han mostrado interés  y Always no ha dicho nada, excepto su negativa de que se distribuya el dinero entre clubes A y B. El resto apunta a ir a la licitación.

El fútbol profesional está dividido nuevamente y la FBF tiene entre manos un fierro caliente que deberá solucionar para que sus principales miembros, “los más campeones”, no se desmarquen.

 

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