Tv: FIFA autoriza aplicar leyes nacionales como las de ¿derechos de autor?

Ante consulta de la federación, el máximo ente del balompié mundial aclaró que se puede apelar a “cualquier ley nacional que resulte pertinente”.
sábado, 20 de junio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La FIFA aclaró que el tema de los derechos de televisión debe ser resuelto por la Federación Boliviana de Fútbol, de acuerdo con los estatutos del máximo ente del balompié mundial, los de la FBF, “así como de cualquier ley nacional que resulte pertinente”, con lo que se da vía libre para que los clubes del país consideren la posibilidad de apelar a normas como las de derechos de autor para manejar su imagen.

Si se da el caso, se deberá aplicar el derecho de autor al ser los clubes profesionales los generadores del espectáculo, según  Ley Nº 1322/92, de “ Derecho de Autor". Los clubes son dueños del espectáculo y de su presentación.

El 10 de este mes, la FBF envió una carta a la FIFA para consultar quién debe manejar los derechos de televisión de los clubes. Emilio García Silveiro, director legal y de cumplimiento de FIFA respondió: “Nos gustaría recordarle el contenido del artículo 67 apartado 1 de los estatutos de la FIFA, el mismo que establece que la FIFA, sus federaciones miembro y las confederaciones serán los propietarios originales de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin restricción alguna en lo que respecta al contenido, el tiempo, lugar o la legislación. Estos derechos incluyen, ente otros, todo tipo de derechos patrimoniales, de grabación y difusión audiovisuales, multimedia, promocionales y de comercialización y marketing”.

En ese párrafo, la FIFA  resalta que  las federaciones miembro y las confederaciones serán los propietarios originales de todos los derechos de competiciones y no establece que el  Comité Ejecutivo decidirá.

En el tercer parágrafo, la FIFA dice que es un tema interno debiendo ser resuelto por la FBF conforme a las normas deportivas y de “las leyes nacionales”.

¿Qué implica esto? La federación debe aplicar su Estatuto y eso significa la aplicación de los artículos 10, 34, 40,41,75 inciso b), 83 y 85 mismos que son vinculantes a la División Profesional, los cuales en su condición de miembros deberán ser los que definan la cesión  de sus derechos comerciales al ser propietarios los clubes profesionales. Si eso ocurre, los clubes profesionales del país podrían aplicar el derecho de autor al ser los clubes profesionales los generadores del espectáculo, según la Ley Nº 1322/92 de  “Derecho de Autor”.

Las disposiciones de esa ley son de orden público y de interés social, regulan el régimen de protección del derecho de los autores sobre las obras del ingenio de carácter original, sean de índole literaria, artística o científica y los derechos conexos que ella determina.

El derecho de autor comprende a los derechos morales que amparan la paternidad e integridad de la obra y los derechos patrimoniales que protegen el aprovechamiento económico de la misma. El  alcance de la carta  podría establecer que  los propietarios de los derechos son los clubes de la División Profesional en su calidad de miembros de la FBF, debiendo definirse en el Consejo Superior de la División Profesional en aplicación a los artículos 40, 41 y 83 del Estatuto FBF.

Pero para la federación es otra la interpretación.  “Se hizo un estatuto en base a las normas de la FIFA. El artículo 85 dice que todos los temas administrativos y las decisiones las toma el comité, para eso dejó de existir la ANF (Asociación Nacional de Fútbol) y la Liga”, aseguró Marco Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de la FBF.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

25
1

Otras Noticias