Conmebol dicta procedimientos de los viajes para los torneos

Los vehículos deben ser desinfectados. Los miembros de las comitivas deben usar barbijo y mascarilla todo el tiempo.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:04

Juan C. Toro  / La Paz

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio a conocer el pasado viernes las medidas  de bioseguridad que deben tomar los clubes y selecciones de cara al reinicio de las competiciones internacionales. El ente rector del balompié continental también detalló los procedimientos de viaje y los protocolos médicos para la disputa de los diferentes compromisos.

Según el documento, se quiere crear condiciones para disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, la segunda rueda de la Sudamericana y las clasificatorias a Catar 2022, y minimizar el riesgo de contagio de  Covid-19 en los aeropuertos y terminales terrestres, esto cuando los conjuntos realicen los viajes correspondientes.

Para el traslado de las delegaciones, se toma en cuenta los procedimientos desde  el momento en que sus miembros aborden el bus que los llevará al aeropuerto. Antes de que suban al vehículo éste debe estar desinfectado y los tripulantes deben someterse a una evaluación médica  que incluye toma de  temperatura entre otros procedimientos.

Se exige además que todos los pasajeros lleven la mascarilla correspondiente y el protector facial. “A efectos de mantener la distancia dentro del vehículo, se recomienda la utilización de los asientos de ventanilla, dejando libres el resto de los espacios”, señala el documento.

En la aeronave, los miembros de la delegación están obligados a usar el barbijo y protección facial durante todo el viaje. Además se les tiene que proporcionar alcohol en gel o “toallitas con alcohol para su uso durante todo el viaje”, apunta el instructivo.

Conmebol maneja horarios para el movimiento de las delegaciones. Las que viajen en vuelo chárter deben estar  dos horas antes del despegue en los aeropuertos y para los viajes regulares,  tres horas. El equipaje debe ser despachado seis horas antes de la salida del vuelo.

Para el arribo de la comitiva se tiene que contar con una flota de vehículos oficiales que  deben estar en el aeropuerto dos horas antes de que aterrice el avión.

“Un automóvil, una camioneta de equipo y dos autobuses de 45 plazas llegarán dos horas antes del aterrizaje del avión. El proveedor del transporte deberá cumplir con todas las medidas sanitarias”, explica el manual.

Bolívar y Wilstermann son los únicos equipos nacionales en competencia en torneos internacionales Conmebol. Los celestes están en el Grupo B junto con Palmeiras, Guaraní y Tigres; en tanto los rojos están en la llave C con Peñarol, Atlético Paranaense y Colo Colo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Otras Noticias