La canarinha tuvo “momentos maravillosos” en México 70

Rivellino señala que la Copa del 70 fue especial, porque fue una selección que hasta hoy es considerada como la mejor de todos los tiempos.
domingo, 21 de junio de 2020 · 00:03

AFP  / Río de Janeiro

Han pasado 50 años, pero Roberto Rivellino, uno de los mejores volantes de la historia y pieza clave de la Seleçao que conquistó el Mundial de México-70, se sigue deshaciendo en elogios con el “maravilloso” gol de Carlos Alberto, una joya de juego en equipo que le dio la estocada a Italia en la final (4-1).

Esa selección, liderada por Pelé y que para muchos es la mejor de todos los tiempos, “merecía terminar de esa forma, haciendo un gol maravilloso con la participación de casi todo el equipo”, explica Rivellino, de 74 años, en un breve video enviado a la AFP desde su casa en Vinhedo, en el interior del estado de Sao Paulo.

Faltaban cinco minutos para que Brasil se hiciera con su tercer mundial. Italia estaba aturdida por el fútbol de la canarinha, que estaba 3-1 con el cabezazo en suspensión de Pelé, el disparo de Gerson y el gol de habilidad de Jairzinho (los italianos habían descontado por medio de Boninsegna).

El balón arrancó en la defensa y avanzó entre hábiles pases, entre ellos uno de Rivellino por la izquierda. Hasta que le llegó a Pelé en el borde del área grande y lo cedió a su derecha: Carlos Alberto, que venía con carrera, perforó con el empeine el arco de Albertosi.

“Dios fue generoso con esa selección, nos premió con el último gol de Carlos Alberto, nuestro capitán, porque 8 o 9 jugadores de Brasil tocaron el balón, mostró lo colectiva que era esa selección”, agrega el exastro, ya sin su ondulada cabellera y con un bigote menos tupido que el que lucía en su juventud.

Rivellino, una de las fuentes de inspiración de Diego Maradona, solía jugar de volante o de extremo, y tenía un remate tan potente que terminó recibiendo el apodo de Patada atómica. Entre 1965 y su retiro en 1981, vistió los colores del Corinthians, el Fluminense y el saudita Al-Hilal, pero alcanzó fama mundial en la Seleçao, donde debutó con 19 años y sumó 92 partidos y 26 goles.

El de 1970 fue, sin lugar a dudas, el mejor de los tres mundiales que disputó, “por el ambiente de concentración, por los partidos en sí, por la conquista (del título)”.

“La Copa del 70 fue especial, fue una selección que hasta hoy es considerada como la mejor de todos los tiempos. Tuvimos momentos maravillosos en México. El pueblo mexicano abrazó tanto a esa selección, que cuando jugamos en Guadalajara la semifinal (victoria 3-1 contra Uruguay), en la avenida que llegaba al estadio Jalisco los hinchas paraban nuestro autobús, vibrando con nosotros”, relata.

La  verdeamarilla

  • Técnico A pesar de hacer una eliminatoria casi perfecta, el DT Joao Saldanha fue cesado en Brasil dos meses y medio antes del debut, su puesto fue cubierto por Mario Lobo Zagallo.
  • Invicto En la fase de grupos Brasil tuvo una campaña perfecta con triunfos sobre Checoslovaquia por 4-1, frente a Inglaterra por 1-0 y cerró su campaña ante Rumania con un 3-2.
     

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias