Tierra de campeones, una radionovela para ganadores

La ficción de 80 capítulos relata la historia del club Municipal de Yungas, que juega la Copa Simón Bolívar, llega a Primera y gana la Copa Libertadores.
martes, 23 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Faltan dos minutos para el final del partido. Julio César Baldivieso acomoda el balón para Romerito. El joven de 17 años deja mal parado a Rolando Schiavi y conoce la gloria. Municipal Yungas derrota 3-2 a Boca Juniors. Se corona rey de la Copa Libertadores de América. Convierte a Bolivia en una Tierra de Campeones.

El periodista  Denar Helguero es el guionista de la obra. 
Foto: Denar Helguero

 Es un gol de museo, diría Jorge Valdano. No tanto por la jugada como por el significado. Para soñar con los ojos abiertos. A eso invita la radionovela Tierra de Campeones, un trabajo de 80 capítulos ideado en Yungas y grabado  durante la cuarentena.
 

“Es una radionovela que tiene bastante fantasía y realismo. Habla del potencial humano que existe en Bolivia. Es la esperanza, el norte que deberíamos tener los bolivianos para luchar por conseguir nuestros objetivos”, dice Denar Helguero, periodista yungueño, ideólogo del proyecto elaborado desde diciembre de 2019 y estructurado   durante el receso por la  pandemia de la Covid-19.

Helguero ideó  su producción en la yungueña Cajuata. 
Foto:Denar Helguero

Tierra de Campeones es una  producción radial que relata la historia del Club Municipal Yungas. 95 personas son parte de la novela, entre jugadores, cuerpo técnico,  dirigentes, actores, periodistas deportivos y extras.

“La novela quiere transmitir éxito, positivismo, solidaridad y humildad. Queremos demostrar que se pueden alcanzar los sueños”, insiste  el también guionista de la obra radial.

El entrenador  Isaac Mollinedo dirige a Municipal.

El argumento  muestra a un pequeño club que nace en los Yungas y que sin recursos económicos vence las adversidades.

 “Con referentes como Augusto Andaveris, Percy Colque y  Reynaldo Zambrana, gana la Copa Simón Bolívar y sube al profesionalismo”, cuenta Helguero.

Julio César  Baldivieso refuerza al club yugueño.

 El equipo comandado  por el director técnico Isaac Mollinedo -quien es colaborado por Rubén Butrón, Luis Orozco y Omar Rocha-  busca la forma de sobrevivir en el fútbol grande.

Joaquín  Botero vistió la casaca del club de los Yungas.

   Como soñar no cuesta nada más que tiempo, en los audios se escucha a varias generaciones en una cancha. Sólo para yungueños. “El profe Mollinedo selecciona a Gustavo Gois de Lira, de Caranavi; Ever Farfán, de Irupana; Santos Flores, de Arapata; Percy Colque, de la Chojlla; Rómulo Alaca, de Arapata; Ever Ayala, de Chulumani; Rubén Almeida, de Palos Blancos; José María Avendaño, de Arcoplan; Reynaldo Zambrana, de la Chojlla;  Romerito de los Yungas; Santos Huanca, de la Asunta; Édgar Clavijo, de Chicaloma; Luis Iriondo, de Coripata, Augusto Andaveris, de Chicaloma; Wilder Mercado y Eddy Mostajo,  de Cajuata; Romeiro, de Sircuata, Demetrio Angola, de Coripata, y Natalio Flores, de Arapata”, sustenta el autor.

Luis Gatty Ribeiro  jugó en el cuadro del DT Mollinedo.

El camino del campeón

 En el profesionalismo, Municipal -presidido por Juan Rider Coaquira- integra el Grupo A, con Bolívar, San José, Wilstermann, Oriente y Universitario de Sucre. En la Serie B están Atlético Cobija, The Strongest, Real Potosí, Blooming, Ciclón y 1 de Mayo, de Beni. “Los partidos de local los jugó en Yungas, en Coroico, recibió a San José, en Chulumani, recibió a la “U” de Sucre, en Cajuata; recibió a Bolívar, en Irupana, lo mismo que   a Wilsterman. En Palos Blancos recibió a Oriente Petrolero.  En La Asunta recibió a Blooming y en la final en Coripata se midió con   The Strongest”,  resalta el periodista que comienza a imaginar su obra en una aula de primaria.

Percy Colque  también se destacó en el club  yugueño.

 El  equipo de Yungas se anota en las semifinales. Deja en el camino a Blooming, con dos victorias. Juega la final ante The Strongest y hace historia. Por primer vez, un equipo del norte de La Paz consigue la corona del balompié nacional y el cupo para representar a Bolivia en la Libertadores, el torneo de clubes más importante de la región.
 

“Es una historia de esfuerzo porque el equipo se entrena desde las 4:00. La realidad económica del equipo que presidía Coaquira era mínima”, detalla Helguero, quien también destaca el esfuerzo de dirigentes de otros equipos yugueños, como el de Hernán Mercado, de Cajuata.

Wilson Sánchez  fue otro de los destacados en el plantel.

Con el Emperador

En la Copa Libertadores, Municipal se mide con  el colombiano  América de Cali, el brasileño  Sao Paulo, el uruguayo Peñarol, el paraguayo  Olimpia y en la final  se choca con el poderoso argentino Boca Juniors.

Luis Iriondo  fue otra de las estrellas del cuadro paceño.

En la final, en La Bombonera, el equipo boliviano presenta a los siguientes hombres: 13  Eloy Castillo, 16 Percy Colque, 2 Ever Ayala, 3 Rómulo Alaca, 5 Rubén Almeida, 7 Luis Gatty Ribeiro, 6 Reynaldo Zambrana (cap.), 18 Wilson Sánchez, 10 Julio César Baldivieso, 20 Romerito y 9 Joaquín Botero. Suplentes: 12 Ever Farfán, 8 Armin Intipampa, 15 Edi Mostajo, 19 Iván Castillo, 24 Hilarión Mundialito, 26 Santos Huanca y 30 Carlos Pipo Gutiérrez.  DT: Isaac Mollinedo, Rubén Butrón (medico), Martín Zegarra (fisioterapeuta), Omar Rocha (utilero), Humberto Poncio y Héctor Montes (delegados).

Augusto Andaveris  fue una de las figuras de Municipal.

Mientras que Boca juega con: 1 Óscar Córdoba, 2 Arruabarrena, 3 Jorge Bermúdez, 4 Hugo Ibarra, 5 Rolando Schiavi, 6 Sebastián Battaglia, 16 Diego  Cagna, 8 Mauricio Serna,  10 Juan Román Riquelme (cap.), 9 Martín Palermo y   7 Guillermo B. Schelloto. Suplentes: 12 Roberto Abbondanzieri, 13 Nicolás Burdisso, 14 Fernando Gago, 15 Meleán, 18 Basualdo, 19 Marcelo Delgado, y 20 Rodrigo Palacios. DT: Carlos Bianchi.

El periodista  Ramiro Camacho comenta los partidos.

Para encarar una batalla titánica, Municipal ya contaba en sus filas con Julio César Baldivieso. “El joven jugador que fue revelación en Wilstermann, la Selección y Bolívar formaba parte del equipo. Detrás de él llegó Joaquín Botero, quien acepta el proyecto de Mollinedo. También llegaron Gatty Ribeiro, Wilson Sánchez y Eloy Castillo”, explica  el líder del proyecto.

Mario Cucho  Vargas es uno de los invitados estelares.

 En la radionovela también se destaca la presencia de periodistas como Mario Cucho Vargas, Alfonso  Toto Arévalo, David Heredia,  Richard Pereira, Ramiro Camacho, Pablo Loza y otros. “Muy pronto será difundida por una radio. Tenemos propuestas de Radio Monumental. Sé que la obra llegará a muchas generaciones y a la gente que conoce de fútbol”, auguró el creador de Tierra de Campeones.

El periodista  Toto Arévalo actuá en la radionovela.

 

Demetrio Angola  también es protagonista en la novela.


 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

Otras Noticias