El caso Djokovic también pone en alerta al deporte en Bolivia

jueves, 25 de junio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El deporte en Bolivia y el mundo vive una de sus etapas más críticas de la historia y a raíz del coronavirus. El reciente hecho del Adria Tour organizado por el serbio Novak Djokovic ha puesto en alerta a las autoridades deportivas nacionales: el retorno a las actividades debe ser seguro.

Y es que tras los casos positivos del número uno del mundo y otros tenistas en este torneo, se considera que en Bolivia no se deben cometer los mismos errores; al contrario, se debe tener paciencia y un respaldo científico con protocolos que brinden la seguridad del caso.

“Hay que ver el tema del retorno con mucha paciencia, tener todas las medidas de bioseguridad y que previamente se pueda volver primero a la práctica, siendo ese el criterio del Comité Olímpico.  La competencia y hacer esta clase de eventos donde hay público, como este evento (Adria Tour), las consecuencias son nefeastas, creo que es un mal ejemplo y no se debería volver  a hacer. El retorno debe basarse en un conocimiento profesional, científico y epidemiológico”, comentó Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Con esa experiencia en el Adria Tour y que generó una ola de críticas en la opinión pública, Arze indicó que la responsabilidad en la práctica y posterior competencia es fundamental para garantizar la salud de todos.
Asimismo, mencionó que en el país se busca consolidar los permisos y apoyo para los deportistas, principalmente aquellos que participarán en Tokio 2020.

El tenis teme consecuencias
El episodio de Djokovic y las críticas pueden tener un impacto negativo en el tenis. Sin duda, en Bolivia, esto puede generar un dolor de cabeza.

“Esta mala situación que pasaron Djokovic y ese grupo de jugadores en Europa, donde de cierta forma esta todo contenido, es como un revés para todos los tenistas. Para toda Sudamérica y Bolivia, esto va a entorpecer el retorno del tenis”, comentó Daniel Miranda, director técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Si bien la medida de Djokovic fue nombrada a nivel mundial como “precipitada”, Miranda sostuvo que en el país se había previsto volver a la competencia departamental a finales de este año, pero este hecho ha causado mucha susceptibilidad, principalmente en categorías Junior.

Pese a esta situación y ante la adversidad, la FBT corrigió el protocolo de bioseguridad que emitió en semanas pasadas y solo espera la aprobación del Viceministerio de Deportes.
También hay incertidumbre sobre dos torneos internacionales en Bolivia: Fed Cup y Copa Davis a raíz de la pandemia que ha golpeado mucho al deporte boliviano.

Tres deportistas  irán a los JJOO Tokio 2020
Los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, además de la marchista Ángela Castro son los tres atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque una sombra de incertidumbre se cierne en torno a su preparación al no existir un permiso especial de entrenamiento por parte de las autoridades.

“Son los mejores y si siguen siendo, serán los que vayan a representar al país en Tokio 2020. Nosotros tenemos el principio de universalidad, donde en los Juegos Olímpicos deben estar todos los países. Por ello, van los tres primeros”, apuntó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

A la falta del Ministerio de Deportes, se espera que el ahora Viceministerio de certidumbre a estos tres deportistas que necesitan entrenar.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia

Otras Noticias