Asociaciones de fútbol cancelan su temporada por la Covid-19

viernes, 26 de junio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

La pandemia de la Covid-19 ha  generado no solo un dolor de cabeza al fútbol aficionado de Bolivia, sino que se convierte en la peor amenaza de su historia y que ha derivado en una paralización total de los torneos, al punto de cancelar totalmente la temporada 2020. 

En las nueve asociaciones, sus estados son variables pero en todos los casos hay crisis. En la asociaciones de Chuquisaca y Tarija, los clubes optaron por cancelar toda competencia por este año, mientras en La Paz  se sumaron ayer a la misma medida.
Casos como Potosí, Cochabamba, Santa Cruz , Oruro, Beni y Pando, no hay certidumbre sobre la decisión que tomarán, pero van por ese camino. En ningún caso iniciaron torneos 2020.
A ello se suma que no existen fondos suficientes para paliar la crisis dejada por el coronavirus. “El Consejo Central en su punto pertinente resolvió suspender los campeonatos 2020 hasta el 31 de diciembre, esperando que puedan mejorar las cosas para el 2021”, relató Freddy Cortez, presidente de la Asociaión Tarijeña de Fútbol (ATF).

Las dificultades económicas y la inversión en protocolos de bioseguridad, inalcanzables para muchas instituciones, llevaron a muchos clubes a pedir la cancelación del fútbol en la ATF y en todas sus categorías.

Lo mismo pasa con la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que en pasados días asumió la decisión de dar un paso al costado con su temporada 2020.

“En Sucre se evaluó cómo iba a ir la pandemia. Para nosotros, debemos dar mayor certidumbre  a nuestros  deportistas, niños y padres de familia. Primero está la salud y no podemos arriesgar”, aseguró por su parte Óscar Loredo, titular de la ACHF.

El panorama parece tomar el mismo camino en otras asociaciones que, empezando desde el tema deportivo por la pandemia, han visto truncada esta gestión.

En la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el torneo se vio interrumpido en marzo y se optó por el mismo camino de cancelar.
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) terminó la temporada 2019 y solo faltan los descensos indirectos y a la expectativa de convocar a elecciones.

Otro problema para la Copa Simón Bolívar
Con un formato de 37 clubes, la conformación de la Copa Simón Bolívar 2020 tropieza no solo con los problemas del coronavirus en el país, sino también porque aún restan 12 cupos por definir.

Solo Chuquisaca (Independiente, Fancesa, Stormers, Real Monteagudo) y Tarija (Atlético Bermejo, Real Tomayapo, García Ágreda y Quebracho) tienen a todos sus representantes confirmados.

En el caso de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), el torneo clasificatorio quedó a medias, mas se espera ratificar a los tres primeros para el torneo de ascenso: Deportivo Fatic, Chaco Petrolero y Unión Maestranza, aquellos que se unirán al club Achocalla, representante provincial.

La Asociación de Fútbol Potosí (AFP) no inició su certamen 2020 y espera realizar el Consejo Central para ver cómo distribuir los cupos.

Las restantes asociaciones tienen a sus representantes, empero Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando aún no tienen a su campeón provincial.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias