Retorno a los entrenamientos

Minuto 90
lunes, 29 de junio de 2020 · 00:00

Ramiro Sánchez / Director de El Panamericano Deportivo

El anuncio de FIFA de ratificar la iniciación de las clasificatorias mundialistas de Conmebol para septiembre, ha puesto nuevamente en debate la pertinencia o no, de que el fútbol boliviano, retorne a los entrenamientos.

Para el técnico de la selección boliviana, es determinante que el gobierno atienda la solicitud de la FBF de volver a la actividad, “que entiendan la necesidad de que el fútbol se tiene que ir reactivando, caso contrario, mandamos a la guillotina a los jugadores al momento de enfrentar a los demás”, sentenció Cesar Farías.

Por otro lado, hay quienes aseguran que, con el incremento de contagios en el país, existen otras prioridades que deben ser resueltas y, por tanto, no están dadas las condiciones para viabilizar la práctica deportiva, actividad que, en otros países, recién se autorizó en etapa de desescalada de la pandemia.

Como todo oficio, habrá que entender que el fútbol busca su “nueva normalidad”, y si bien lo ideal es evitar cualquier posible foco de contagio, es un tema donde no se puede ser tajante con algún criterio porque, esta visto también que, equipos de países como Brasil, donde existe un elevado número de casos de covid-19, han encontrado maneras de llevar un óptimo proceso para el retorno paulatino a las prácticas.

En esa línea de reflexión, observamos que el fútbol boliviano, ha dados pasos importantes afinando sus protocolos de salud; es más, ante el incremento de contagios entre algunos futbolistas, muchos consideran que una manera de velar por el bienestar de los deportistas, es tenerlos bajo un control más cercano, es decir, encapsulados o al menos, bajo el régimen que proponen los manuales elaborados.

Por lo expuesto, consideramos que las autoridades de salud deben evaluar las particularidades del fútbol que no se dan en otros rubros de la actividad -como la posibilidad de rigurosos controles médicos- y autorizar el retorno a los entrenamientos de clubes y selección. Eso sí, reactivar los torneos locales, aún no es pertinente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

4
1

Otras Noticias