Adiós al Ministerio de Deportes

Minuto 90
lunes, 8 de junio de 2020 · 00:02

Ramiro Sánchez / Director Panamericano Deportivo

En pasados días, el Gobierno nacional dispuso que el Ministerio de Deportes pase a depender del Ministerio de Educación. Esta medida obedece a una política de austeridad por la emergencia sanitaria que vive el país, explicó la Jefe de Estado.

En muchos deportistas y dirigentes, esta determinación no cayó bien porque se entiende que el deporte es considerado un gasto en el presupuesto de la nación; además, se ve como un retroceso eliminar esta cartera, luego de haber insistido de manera incansable, para que anteriores gobiernos, por fin den paso a su creación.

Ante el nuevo escenario, consideramos que el vacío más significativo que deja la desaparición del Ministerio de Deportes tiene que ver con la limitada capacidad presupuestal que se podrá gestionar a futuro para la preparación de deportistas y organización de eventos, ya que el área deportiva, dependerá de otra cartera de estado. 

Lo deseable es que las nuevas autoridades a cargo evalúen prioridades presupuestarias que no deben afectarse, como el apoyo a quienes tienen posibilidades de clasificar a los Juegos de Tokio 2021 y la realización de eventos donde se expone el prestigio del país como los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

La nueva estructura orgánica debe traer consigo una optimización de la gestión deportiva, acercando al Comité Olímpico Boliviano y a las distintas federaciones, como no se dio en la pasada estructura. El nombramiento de un Viceministro de Deportes que conozca por dentro las penurias del deporte es clave para alcanzar el éxito.

Otro desafío que debe encararse de manera inmediata es eliminar la enorme burocracia que dejó el anterior modelo que impedía a los deportistas, contar con recursos para su preparación. Si bien estos serán limitados a causa de la pandemia, por lo menos llegarán de manera efectiva.

Por qué no pensar que este cambio, puede traer consigo una gestión más eficiente, sentando las bases para la refundación de un nuevo Ministerio de Deportes, más eficiente y con menos papeleo. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

62
2

Otras Noticias