Las 10 dudas de la dirigencia a la propuesta que lanzó Claure

Directivos buscan saber si los $us 100 millones son libres de impuestos, quién cubrirá los costos de producción o si las asociaciones pueden ser socias.
martes, 9 de junio de 2020 · 00:00

Marco Mejía   / La Paz

 Cuando pasaron cuatro días de la oferta que lanzó Marcelo Claure para adjudicarse los derechos de televisión del fútbol boliviano, surgen 10 dudas en la dirigencia que serán absueltas en la presentación del plan que realizará el presidente del club Bolívar a los 14 clubes que conforman el seno profesional.

Claure afirmó en el consejo superior del pasado viernes  que estaba dispuesto a hacer una oferta “mínimo” de 100 millones de dólares por un contrato de diez años; además explicó que en su plan incluye que los clubes sean sus socios para obtener mayores regalías y empezar a comercializar directamente los derechos sin “ningún intermediario”, tal como acontece en el momento con la empresa Sport Tv Rights.

Los 14 clubes por unanimidad decidieron anular la licitación que no pudo concluirse el pasado 20 de marzo por la cuarentena , entonces lo que queda es aguardar que las instituciones ratifiquen su postura mediante notas oficiales que deben hacer llegar a la entidad federativa, que también aguarda la carta de Claure para conocerla en detalle.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, declaró que hay que ir paso a paso en el tema, más cuando algunos presidentes de los clubes que votaron el viernes a favor de la propuesta de Claure, se comunicaron con Salinas y le indicaron que “es muy poca la propuesta de 100 millones por diez años, la gente se emociona y les pescaron en curva. No voy a desacreditar esa propuesta pero hay que verla”.

A continuación detallamos las incógnitas dirigenciales a la propuestas de  Claure:

1.-  ¿Los 100 millones de dólares son libres de impuestos? Si no es de esta manera, serán los clubes y asociaciones los que emitirán  la factura con los descuentos  impositivos.

2.- ¿Quién asume los costos de producción de los partidos? En el contrato que está vigente, la empresa Sports TV Rights se ocupa de los mismos y hace llegar a los clubes el monto comprometido. Se calcula  que transmitir cada encuentro tiene un costo de 12.000 dólares.

3.- ¿Los socios de Claure pueden ser sólo los clubes de la División Profesional o pueden ser clubes de asociación o las propias asociaciones?

4.- Si un presidente de un club es socio del emprendimiento, pero se marcha dentro de dos años de su entidad, ¿quién se queda con la parte accionaria en la empresa: el dirigente que invirtió o el club?

5.- ¿Los clubes que ingresen como socios inversores, ganan más dinero que el resto de las instituciones?

6.- ¿Los que no ingresen en el negocio se les asegura un monto o en el camino pueden sumarse al proyecto?

7.- ¿Quién administra la comercialización y producción de los partidos? ¿El que lo haga pagará un monto fijo o tendrá comisiones por ventas?

8.- Si el contrato se firma por diez años, ¿cada año o cada dos se podrá revisarlo de acuerdo al incremento de abonados que existirá en las empresas que será comercializado el fútbol?

9.- ¿El código de ética de FIFA prohíbe y castiga la propuesta que hizo el presidente de Bolívar por conflicto de intereses?

10.- Al margen del contrato que se firme, ¿los clubes podrán comercializar por su cuenta sus derechos universales, apuestas deportivas e imagen en el exterior o todo está incluido en los 100 millones de dólares?

 

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