Postergan evaluación para elegir a deportistas que recibirán becas olímpicas

viernes, 10 de julio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El directorio del Comité Olímpico Boliviano (COB) determinó que las evaluaciones a los beneficiarios de las becas olímpicas rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio serán el próximo mes, cuando se analizará si hay cambios o no. 

Seis deportistas bolivianos reciben apoyo económico desde Solidaridad Olímpica para su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, que debían disputarse este mes en Tokio, pero como fueron reprogramados hasta el 2021 (23 de julio - 8 de agosto) por la pandemia del coronavirus, las becas también deberán continuar por un año más. 

“Hemos revisado la documentación de cada uno de los atletas, prácticamente dos de los seis que financiamos están prácticamente adentro y los otros cuatro tienen contrato hasta agosto, motivo por el que el directorio ha decido establecer que se recién se cambie una vez que concluyamos el término del plazo en los documentos suscritos”, aseguró el presidente del COB, Marco Arze. 

Los deportistas beneficiarios son Ángela Castro y Ronald Quispe en atletismo; Rudolf Knijnenburg en tiro deportivo; Ever Gómez en ciclismo; Karen Tórrez y José Quintanilla en natación.

De ellos Karen Tórrez y Ángela Castro son los deportistas que ya tienen el boleto para Tokio, el resto tendrán que ser evaluados. 
“Entonces recién en agosto tendremos una relación de si existen o no cambios, dependiendo de la posibilidad de estar o  no de los atletas involucrados”, explicó Arze. 

Los atletas que son beneficiaros de estas becas reciben cada mes un apoyo económico de $us 1.000 de manera mensual, además de $us 5.000 para viajes a torneos internacionales o preolímpicos, en los que los deportistas buscan los boletos a Tokio. “En caso que no cumplan su el objetivo hasta el mes de agosto y si hay otros atletas que tengan posibilidades serán sustituidos”, señaló Arze. 

Otro de los temas que podría provocar cambios en las becas olímpicas, es que podría existir algunos recortes en el presupuesto que Solidaridad Olímpica otorga a los Comités Olímpicos Nacionales.
“Hay que ver el tema del presupuesto que asigna Solidaridad Olímpica, porque evidentemente se habla de una disminución del soporte económico hacia los comités olímpicos, emergente del retraso que genera la postergación de los Juegos. Entonces todavía está incierto, pero la decisión del directorio es que las evaluaciones serán una vez que terminen los contratos con los atletas que reciben la beca”, explicó Arze.

Uno de los cambios casi seguros entre los beneficiarios a las becas olímpicas es el ingreso del nadador cruceño Gabriel Castillo, quien de momento es el deportista que tiene el boleto asegurado para los Juegos Olímpicos Tokio. 
Bolivia tiene tres cupos seguros para Tokio, dos en natación y uno en atletismo, por el tema de universalidad olímpica.

Volver al trabajo

Las diferentes federaciones internacionales intentan volver a sus torneos programados y la mayoría de los campeonatos preolímpicos empezarán a volver a fines de año. 

Mientras que en la mayoría de los países la actividad deportiva empieza a volver a la normalidad y sobre todo los atletas olímpicos van retomando poco a poco su preparación, en Bolivia, el Gobierno aún no autoriza la vuelta a la actividad deportiva. 

Entre tanto, el Comité Olímpico Boliviano busca que las autoridades puedan dar vía libre para que por lo menos los deportistas olímpicos puedan volver a sus entrenamientos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias