La AFLP pide a Aramayo “leer e interpretar las normas del fútbol”

domingo, 12 de julio de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

A través de un comunicado, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) exigió a Rolando Aramayo, director de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que “lea e interprete correctamente las normas que regulan al balompié federado antes de pedir pasos al costado”. 

La AFLP respondió así a la declaración de Aramayo, quien la semana pasada le dijo a este medio que “si alguien se siente ilegal en la función que desempeña, por un principio de dignidad personal debería dar un paso al costado”. Apuntó directamente a Wálter Torrico, presidente de la AFLP, que denunció que el 100% de las asociaciones del país “son ilegales”.  

“(Torrico) debe reflexionar y dejar de atacar, sus odios y antipatías personales las debe dejar de lado y aportar en lugar de dañar en la parte institucional. Si se siente legal que se vaya y deje a la AFLP que tenga legalidad”, aseguró el cochabambino.

En el escrito del ente, Torrico replicó:“La AFLP lo único que hace es apegar todos sus actos a la Constitución Política del Estado Plurinacional mediante la cual se nos otorga a las personas naturales o jurídicas las seguridades correspondientes, así como  al Estatuto de la FBF aprobado en mayo del 2017 y modificado en noviembre del 2019 pese al haberlos impugnados ambos congresos”.

Posteriormente se resaltó que todas sus declaraciones son sustentadas con “artículos inobservados por el Comité Ejecutivo de la FBF, en el caso de los interinatos equivalentes al prorrogismo, esta establecido en los Estatutos de FIFA art. 19, Conmebol 10 y 17 de la FBF; cuando nos referimos a la adecuación de los estatutos de los miembros la AFLP de pronto fue la primera en adecuar su Estatuto y aprobar mediante la asamblea extraordinaria realizada el 23 de octubre de 2018 y ese trabajo lo realizamos mediante la comisión de estatutos y reglamentos  juntamente a los presidente y delegados de la distintas categorías que tuvieron el interés de aportar objetivamente a nuestra institución y para esta adecuación se realizo en primera instancia un análisis de los 96 artículos que componen el Estatuto de la FBF,  base para la elaboración de nuestro Estatuto es así que en aplicación a los artículos 13 núm. 1. Inc. a), g) y l), núm. 2., 17, 18 núm. 2 y 3, 96 núm. 7 hoy el núm. 6 del Estatuto de la FBF de manera vertical se modifico y adecuo el Estatuto de la AFLP,  además, como indica FIFA se debe considerar la Leyes Nacionales en este caso se considero la Ley Departamental Nº 133 Ley de Personalidades Jurídicas… artículo 14 emitida mediante el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, situación que nunca considero la FBF en la proyección de su Estatuto”.

En el documento, la AFLP, a través de su titular, explicó que “cuando el director Aramayo indica que FIFA y Conmevol avalan los interinatos de los miembros de la FBF de ser cierto desenmascaró del por qué no observan los estatutos de la FIFA, Conmebol y la misma FBF e incluso se podría decir los Códigos de Ética de ambas instituciones; pero nosotros conociendo el espíritu con el cual son conducidos a la fecha la FIFA y Conmebol, consideramos que fue un lapsus el emitido por el director de la FBF y le recomendamos  leer e interpretar correctamente las normas que regulan al fútbol federado antes de pedir pasos al costado por solicitar se cumplan y apliquen los estatutos al cual nos encontramos sometidos todos los miembros afiliados”.

Denunció además que la AFLP es víctima de “abusos y atropellos por parte del Comité Ejecutivo de la FBF, es que hasta la fecha no han realizado el deposito de los recursos que dispuso la Conmebol mediante el Programa Evolución denominado Covid19 el cual disponen para las asociaciones departamentales 140.000 dólares de los cuales corresponden $us 15.555.55 a esta institución siendo que en fecha 1º de junio enviamos la carta de desembolso”. 

Según Torrico, "no debe molestar a ningún dirigente colega lo expuesto en medios de comunicación por la AFLP, siendo que lo hacemos indicando los artículos, números e incisos como respaldo estatutario al cual nos debemos".

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes