Unidos por el fútbol firma un preacuerdo e invita a 8 clubes

Existe un plazo de 20 días, hasta el 1 de agosto, para que el resto de los equipos de la División Profesional sean incluidos como socios inversores.
martes, 14 de julio de 2020 · 00:02

Marco Mejía  / La Paz

  Los seis clubes que decidieron autogestionar por su cuenta la venta de sus derechos de televisión firmaron un preacuerdo para constituir el modelo de negocio que propuso el presidente de Bolívar, Marcelo Claure. 

Hay un plazo de 20 días, hasta el 1 de agosto, para que  los ocho clubes que restan puedan incluirse como socios inversores. Transcurrido una semana de la exposición jurídica que hizo la Federación Boliviana de Fútbol, que destrozó el plan propuesto por Claure, los seis clubes salieron ayer al frente para ratificar su postura durante una conferencia de prensa virtual. 

Los presidentes que estuvieron presentes fueron Gróver Vargas (Wilstermann), Juan Jordán (Blooming), Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Rafael Paz (Guabirá) y Franklin Chávez (Royal Pari). “Hemos firmado un preacuerdo, haremos una inversión fuerte y ya tenemos el capital requerido para formar una empresa y comenzar a operar para que estos clubes sean autosostenibles los siguientes 10 años. Con el modelo aseguramos un monto fijo anual y los socios inversores tendrán utilidades que no irán a terceros”, explicó Claure. 

Luego, el mandamás de la Academia invitó a los restantes ocho clubes que prefieren ir a la licitación a sumarse al proyecto que proponen, en las mismas condiciones que lo hizo desde hace un mes. “Hubiera querido que estén todos en este modelo, pero aún se pueden unir en los siguientes 20 días. La FBF debe darse cuenta de que esto es un producto para salvar el fútbol y ha pasado un mes desde que lo lanzamos y seguimos igual,  no existe oferta”.

Justificó el porqué pretende firmar un contrato de diez años, ya que  “se debe monetizar el fútbol a futuro y firmaremos con empresas de distribución por largos años. Esta es una sociedad de los clubes para que el beneficio sea para las entidades, no es un negocio mío,  haremos dinero pero irá a los clubes y para que sea utilizado en infraestructura y el fútbol se haga más fuerte en Bolivia”. 

Sobre la pretensión que tiene la División Aficionados de contar con un millón de dólares por año, Claure fue contundente al mencionar que mantiene su oferta de cuatro millones de dólares por diez años para las asociaciones. “La propuesta es justa y se mantiene por cuatro millones en los siguientes diez años y ellos tienen la potestad de ser parte o no del proyecto. Si ellos piensan que pueden conseguir recursos en otro lado, pueden hacerlo,  pero cuatro millones es justo e incrementa lo que reciben actualmente, pero respetaremos su decisión”, aseguró el empresario.

La licitación de la FBF

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirá mañana  para  lanzar oficialmente la licitación de  los derechos de televisión  del período 2021-2024. “El miércoles tendremos la reunión del comité ejecutivo para lanzar la licitación con todos los plazos, los requerimientos que se necesitan y esperamos que todo esto transcurra sin ningún problema”, declaró Marco Rodríguez, vicepresidente de la federación.

El dirigente insistió en que “hay un estatuto que le otorga a la federación todo el aval para cumplir con este proceso. Estamos cumpliendo todos los pasos por el bien del fútbol y pensando en el beneficio de todos los clubes y no de sólo unos cuantos”, mencionó Rodríguez, quien pidió a los seis clubes reflexionar sobre su actuación. La elaboración de la licitación sufrió una demora por el estado de salud del presidente César Salinas, quien fue internado en una clínica privada con  síntomas de Covid-19.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

28
3

Otras Noticias