Ajedrez boliviano aprueba 12 torneos nacionales online

jueves, 16 de julio de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) aprobó su primer calendario nacional online (virtual) con 12 torneos, seis de ellos clasificatorios a eventos internacionales y la otra mitad, denominados Grand Prix, tendrán una bolsa económica de 12.700 bolivianos, aspecto inédito que se dará a nivel nacional para incentivar la participación de todos los pensadores.

Los seis torneos clasificatorios son: Sub-8 (se llevará adelante el 25 de julio), Sub-10 (1 de agosto), Sub-12 (8 de agosto), Sub-14 (15 de agosto), Sub-16 (22 de agosto) y Sub-18 (29 de agosto).

Todos estos eventos servirán para definir a los campeones, quienes se clasificarán al sudamericano o panamericano que se organizará en los siguientes meses.

“A fines de agosto habrá un centroamericano de Sub-8 a Sub-18 y eso nos hace pensar que el sudamericano o panamericano será en septiembre, por eso ya estamos haciendo los selectivos”, informó el Gran Maestro (GM) y presidente de la FBA, Osvaldo Zambrana.

Agregó que “ese es nuestro calendario para los próximos dos meses, después veremos qué otros torneos anuncia la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) y en base a eso los vamos a implementar”.

Zambrana pretende llevar adelante campeonatos para las categorías mayores y senior, pero también dependerá de que haya eventos internacionales para los mismos porque “se vuelven más importantes y de mayor interés cuando hay una clasificación en juego”.

Grand Prix

La FBA también decidió organizar por primera vez a nivel Bolivia el Grand Prix Nacional Online con la característica de que habrá 12.700 bolivianos en premios.

“Serán seis torneos y cada uno tendrá una puntuación. Lo que queremos con esto es incentivar la participación de nuestros jugadores y por eso lo haremos con la misma modalidad que realiza la FIDE”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la federación nacional.

El primer Grand Prix se desarrollará el 26 de julio; el segundo, el 2 de agosto; tercero, 9 de agosto; cuarto, 16 de agosto; quinto, 23 de agosto; y sexto, 30 de agosto.

Si bien estos eventos serán abiertos solo podrán participar ajedrecistas que pertenezcan a cinco categorías y que cumplan con los requisitos mínimos de Elo FIDE (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores).

Los de la Absoluta (varones) deberán tener un estándar mayor a 1.900 puntos Elo; las de Damas serán todas las que participaron en los diferentes campeonatos; los de Sub-19, entre 1.700 y 1.900 puntos; los de Sub-17, entre 1.500 y 1.700; y los de Sub-15, desde participantes que no tienen Elo FIDE hasta 1.500.    

Cada Grand Prix entregará puntos a los 12 mejores de las diferentes categorías y al término de los seis campeonatos se sumarán los puntos para repartir la bolsa económica solo a los primeros puestos.

El vencedor de la Absoluta se llevará 3.500, mientras que los ganadores de las restantes cuatro se embolsarán 2.300 cada uno (Prensa FBA).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias