La Paz, en este día: victorias inolvidables de clubes paceños

Bolívar y The Strongest tuvieron jornadas inolvidables en el Siles. Sin embargo, Marsical, Litoral, Municipal y 31 de Octubre también se destacaron.
jueves, 16 de julio de 2020 · 00:02

Marco Mejía / La Paz 

La Paz está de fiesta, cumple 211 años de su  gesta libertaria  y los equipos de fútbol que juegan en la sede de Gobierno le dieron a lo largo de todo este tiempo grandes satisfacciones. Bolívar y The Strongest, los clubes más populares, tuvieron jornadas inolvidables en el estadio Hernando Siles. Sin embargo otras instituciones como Marsical Santa Cruz,  Litoral, Municipal o 31 de Octubre aportaron con lo suyo.

 Derribador de campeones

El acontecimiento más importante de la década de los años  40, del siglo pasado,  fue el encuentro internacional que protagonizaron The Strongest e Independiente de Avellaneda, el 9 de noviembre de 1941.  Los “diablos rojos” realizaron  una gira por toda Sudamérica y comenzaron a jugar en el Siles.

 El cuadro rioplatense traía a todas sus figuras como el goleador paraguayo Arsenio Erico, De la Matta o el peruano Alcalde. 25.000 personas abarrotaron el estadio Hernando Siles que festejó la victoria atigrada por 3-1 con dos goles de Serapio Vega y Zenón Gonzáles, mientras que para los visitantes convirtió Erico. 

El plantel  de The Strongest, en 1965.
Foto: Archivo Marco Mejía

Una goleada monumental

La tarde del sábado 14 de enero de 1956, miles de espectadores se dieron cita en el estadio Hernando Siles para presenciar el juego entre River Pate y Bolívar. El cuadro millonario llegó a La Paz con su constelación de estrellas entre las que se encontraba Amadeo Carrizo, Menendez, Prado Gómez y Lostaú. La Academia comenzó a escribir con letras doradas su rico historial al derrotar por 7 -2 al cuadro argentino. El Maestro Ugarte anotó dos tantos, Eugenio Calla cuatro goles y Ausberto García el tanto restante. River cobró 7.000 dólares por su presentación y la hinchada de Bolívar comentaba que por cada gol que metió la Academia se pagó 1.000 dólares. 

El  título de Mariscal

En 1970 la Conmebol organizó la Recopa Sudamericana para  clubes  terceros en sus respectivos países. Mariscal Santa Cruz representó al país y ganó. El 26 de abril de ese año, el elenco militar se impuso a El Nacional de Quito por 2-0 con tantos del paraguayo Eliseo Báez. 30.000 eufóricos hinchas celebraron ruidosamente la hazaña conseguida en el Siles. Fue el único título internacional de Bolivia a nivel de clubes. 

El Tigre rugió en Quito

El 31 de enero de 1965, The Strongest consiguió en Quito la primera victoria de un equipo boliviano en el exterior al derrotar por 1-0 a Deportivo Quito. El único tanto del juego que se disputó en el  Atahuallpa fue convertido por el argentino Roberto Bonano. No es la única victoria de los atigrados en canchas ecuatorianas, en 1981 derrotaron 3-2 a Técnico Universitario, en Ambato, con goles de Pablo Pekerman, Uber Acosta y Eduardo Angulo. En 2005 se vence 3-0 a la Liga de Quito con tantos de Sandro Coelho, Pablo Escobar y Luis Cristaldo por la Sudamericana.

Onceno  de Mariscal, campeon de la Recopa.
Foto:Archivo Marco Mejía

La final de la Academia

En diciembre del 2004, Bolívar disputó la final de la Copa Sudamericana frente a Boca Juniors, antes la Academia dejó en el camino a Aurora, Universidad de Concepción de Chile, el Arsenal argentino y la gran Liga Deportiva Universitaria de Quito, que en inversión superaba tres veces más las cifras que manejaba el cuadro paceño.En la ida el marcador fue favorable a Bolívar por 1-0. 

La revancha se jugó en la Bombonera el 17 de diciembre y Boca se impuso por 2-0. La dirección técnica estuvo a la cabeza del inolvidable Vladimir Soria, quien tuvo la virtud de reunir un grupo de jugadores que defendieron la divisa celeste “a muerte”. 

El inolvidable Litoral

Antes de la creación de la Copa Libertadores de América, se disputa en 1948 el primer torneo sudamericano de clubes campeones organizado por la Asociación Central de Chile.

 Litoral representa a Bolivia y juega contra Colo Colo de Santiago, River Plate de Buenos Aires, Vasco Da Gama de Río de Janeiro, Emelec de Guayaquil, Municipal de Lima y Nacional de Montevideo. El cuadro tricolor tuvo una decorosa actuación y la gran satisfacción de que su delantero Roberto Capparelli sea el goleador del certamen que ganó Vasco.

Burgos,  Ortuño y Bustamante, de Litoral 1950.

Municipal y 31 de Octubre

El Rey Pelé llegó a La Paz en febrero de 1962 para enfrentar a Municipal, bicampeón paceño. En la víspera del partido ya había 10.000 personas en el estadio y a las 11:00 del  domingo, el escenario estaba lleno. Santos derrotó a Municipal por 4-3. El 31 de Octubre de René Rada consiguió en marzo de 1967 una recordada victoria, 3-0,  contra Racing Club de Cejas, Perfumo, Basile y Maschio. La academia se consagró posteriormente campeón de la Libertadores con dos partidos perdidos en su gran campaña, uno de ellos ante el  31 de Octubre.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

14

Otras Noticias