El día que Bolivia debuta en el Mundial... hace 90 años

sábado, 18 de julio de 2020 · 00:00

Marco Mejía   / La Paz

Hace 90 años la Selección  debutaba en los mundiales de fútbol en el certamen  de Uruguay. A Bolivia le tocó el Grupo 2  con Brasil y Yugoslavia. 

Su debut se produjo el 17 de julio de 1930 en el estadio Parque Central de la capital uruguaya con cancha llena. La ficha oficial de la FIFA registra para ese encuentro 18.306 espectadores que vieron la derrota de la verde por 4-0 frente a los yugoslavos.

Bolivia inscribió para ese mundial a 17  jugadores: Mario Alborta, Jorge Argote, Jorge Balderrama, Jesús Bermúdez, Miguel Brito, José Bustamante, Casiano Chavarría, Segundo Durandal, René Fernández, Gumercindo Gómez, Diógenes Lara, Rafael Méndez (capitán), Miguel Murillo, Constantino Noya, Eduardo Reyes Ortiz, Luis Reyes Peñaranda y Renato Sainz. El escritor y autor del libro Historias insólitas de los mundiales, Luciano Wernicke, tiene varias anécdotas sobre los mundiales y una de ellas está referida a la Selección.

Minutos antes de saltar al campo de juego para enfrentar a Yugoslavia, los 11  bolivianos se calzaron una camiseta blanca con una letra gigante en el pecho. Habían ensayado una obsecuente coreografía para ganarse al público local: al presentarse,  siete de ellos formarían con sus cuerpos la palabra “Uruguay”, y los cuatro restantes, “viva”.

Uno de los bolivianos fue atacado por una repentina diarrea instantes antes de salir del vestuario. Los diez restantes, sin advertir su ausencia, se formaron como habían ensayado... para garabatear la frase “Urugay viva”, que no entusiasmó a los orientales.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
2

Otras Noticias