Salinas, el tigre de acero que se apuntalaba en doña Inés

Tomaron el timón de la institución de Achumani en 2014. En 2018 César Salinas fue elegido titular de la FBF con la misión de clasificar al Mundial de Catar.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:22

Juan C. Toro   / La Paz

Ya no está más el dúo dinámico de The Strongest.  Inés Quispe quedó sola con la partida de su esposo César Salinas, quien perdió la batalla contra la Covid-19. El Tigre de acero fue el impulsor para que ambos incursionen en fútbol y juntos hicieron de la entidad de Achumani una de las más fuertes de Bolivia.

Salinas, que ocupaba el puesto de titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), nunca negó que su pareja es el puntal sobre el que se apoya su familia y todas las labores que les tocó desempeñar en el plano deportivo y empresarial.

“María Inés Quispe es la pieza que hace que el engranaje del Club The Strongest funcione a la perfección”, así había descrito el entonces dirigente a su pareja en una entrevista con Página Siete y nunca dejó de destacarla en cada una de las actividades que llevaron adelante, como la entrega de alimentos a las familias pobres durante la cuarentena por el coronavirus.

El  directivo atigrado peleó contra la Covid-19 hasta el pasado domingo por la tarde, cuando dos paros cardiorrespiratorios acabaron con su vida, luego de duras batallas con esta enfermedad que azota el planeta.

Tomó el timón de su club el 16 de octubre de 2014 luego de ser el titular del único frente que terció en las elecciones. Ese día sabía que había mucho trabajo por delante, pero estaba seguro de que podía salir triunfante.

Era un fierro candente. “La prioridad es cumplir con las obligaciones con los jugadores y obreros. Después encarar las negociaciones conImpuestos  y luego las AFP”, había señalado en esa oportunidad, a tiempo de remarcar que reunió “amigos empresarios, tigres a morir. Mi objetivo es invertir en la institución y hacer que sea autosostenible”.

Pero no estaba solo en el emprendimiento, tenía el espaldarazo de su esposa. “Se dio esa triste  situación por la que estaba atravesando el club.  A mí me dolió como hincha y le tuve que decir, a ver arreglemos esto, postula a la presidencia para ver si podíamos solucionar en algo la situación”, dijo Quispe.  

Añadió que su colaboración sería en la parte económica “para que no se fugue el dinero. Todo lo que ingresa al club debe ser bien distribuido para pagar impuestos, AFPs y a tantos empleados que se debe”.

Dos años después llegó la primera alegría para la familia y toda la afición atigrada, ya que el cuadro de Achumani se coronó campeón luego de derrotar a su tradicional rival  Bolívar, por 2-1 en la previa de la Nochebuena.

Salinas quería más, quería hacer historia y fue por eso que en 2018 se postuló como presidente de la FBF  con dos objetivos claros, el primero construir la casa de la Selección en la ciudad de La Paz y el segundo clasificar a la Verde al Mundial de Catar 2022, de la mano del técnico venezolano César Farías.

 Pero no dejó a su Tigre solo, ese año tomó la conducción de la entidad su sobrino Henry Salinas, quien se mantuvo como presidente hasta 2019, cuando la tigresa Inés Quispe logró el respaldo de 159 socios de la entidad y fue elegida como titular de la institución, lo que fue calificado como histórico.

Su elección fue refrendada en julio de 2019, cuando la dirigente, acompañada de   otras 22 tigresas, fue posesionada en las oficinas de la calle Colón. “Yo digo, la mujer no es menos que el hombre”, aseveró en el día de su posesión.

Con el fallecimiento de César Salinas no terminó la guerra contra el coronavirus para esta familia. Inés Quispe se mantiene en la lucha contra el enemigo invisible, apoyada por su directorio y familia, y con la fuerza de los tigres de acero.

La gente que trabaja en el club también hace fuerza para que la familia Salinas Quispe salga adelante. Ayer en la mañana despidieron en el Complejo Rafael Mendoza a César Salinas con una oración y también pidieron  que la presidenta de la entidad salga bien de este momento complicado.

La despedida

  • Entierro La tarde de ayer se realizó el entierro de César Salinas Sinka, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El sepelio se realizó en el cementerio Jardín de la ciudad de La Paz.
  • Misa El comité ejecutivo de la FBF y los trabajadores administrativos hicieron una invitación para la misa virtual que se realizará en homenaje al presidente fallecido, que se llevará adelante este martes en la parroquia Divino Maestro en Cochabamba.
  • Duelo La  dirigencia del club The Strongest anunció un duelo de 90 días por el fallecimiento de su  presidente César Salinas e instruyó a los hinchas y socios de la institución  izar la bandera atigrada con un crespón de color negro durante nueve días.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
36

Otras Noticias