Asociación de Fútbol de Cochabamba busca ir a elecciones

jueves, 23 de julio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El Consejo Central de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), realizado la noche del martes, conoció que la entidad podrá ingresar en un nuevo periodo de elecciones y bajo el nuevo estatuto, tras una misiva enviada por el Comité Ejecutivo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para fijar la fecha.

Pese a la pandemia de la Covid-19, la entidad elevó la solicitud a la entidad federativa para iniciar un camino hacia votación histórica y bajo nuevos estatutos.

“Enviamos la carta el 16 de julio a la FBF para hacerles conocer que después de la Asamblea se pueda hacer conocer a la  Comisión Electoral de la federación y que ellos pueden elegir la fecha de las elecciones”, confirmó Víctor Vargas, presidente de la AFC. En los últimos días hubo algunas observaciones  de parte de dirigentes y clubes sobre la prórroga del actual Comité Ejecutivo que tiene a Vargas a la cabeza.

Con la carta ya enviada, ahora solo aguarda la respuesta de la FBF sobre el claustro eleccionario y las fechas, aquellas que irán en función de la disminución de la curva de infectados de coronavirus y de  la fecha  que se realiza la Asamb lea Ordinaria, donde se efectivizarán la clausura de la temporada, informes de gestión y fijar fecha para los comicios.

“En el Consejo Central debemos fijar la fecha de la Asamblea para hacer la presentación de informes económicos, técnico, conocer campeones, subcampeones, ascensos descensos. El útlimo punto es llamar a elecciones”,  acotó Vargas.

Una vez que la Asamblea notifique a la FBF la fecha elegida, la Comisión Electoral tiene un plazo de 30 días para organizar las elecciones y siguiendo lo estipulado por los estatutos: examen de idoneidad, requisitos para optar a los cargos en el Comité Ejecutivo y otros que serán debidamente evaluados para habilitar o no a los candidatos.

Asimismo, de las elecciones formarán parte 36 delegados: 18 de la Primera División “A” y “B”, nueve de cada uno; 12 de División Ascenso; además de seis de División Menores.

Al respecto, Sergio Lara, presidente de la División Ascenso (exSección Aficionados), explicó que aguardan la respuesta a la carta enviada en fecha 16 de julio, donde del 1 de septiembre al 31 de diciembre todas las asociaciones deben adecuarse a los nuevos estatutos y elegir nuevas directivas.

“En este caso, la AFC presentó la carta. Habíamos pedido las elecciones, aún no contamos con fecha pero como División propondremos una fecha y se pueda definir”, explicó Lara.

Por ahora, la fecha es una incógnita. Si bien la AFC quiere elecciones, Lara apuntó que debe analizarse el tema sanitario antes.

Logran descuentos de deudas de 2019
En la reunión de Consejo Central de  la noche del martes, Sergio Lara, titular de la División Ascenso, sostuvo que alcanzaron un compromiso de descuentos de deudas de los clubes al 70%.

“Pedimos que el Comité Ejecutivo defina el sentido de las palabras ‘ayuda económica’. Eso reclamamos y se ha logrado llegar a la solidaridad del presidente (Víctor Vargas), ya que las deudas no se cobrarán en su totalidad, sino solo el 30%”, relató Lara.

Según el dirigente, por la crisis económica por el coronavirus se llegó a un consenso para tratar de equilibrar los gastos de las partes. Esto implica que se cancelará el 30% de las deudas de la temporada 2019, mientras que el 70% se diferirá para 2021.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes