Vargas, Condori y Paz son elegibles para la presidencia

Uno de los requisitos para asumir ese cargo es haber sido titular de un club profesional durante 4 años continuos o discontinuos en la última década.
jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

Marco Mejía / La Paz

Gróver Vargas, Wilfredo Condori y Rafael Paz son los tres presidentes de  clubes profesionales están habilitados para postular a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que en los siguientes meses debe buscar al reemplazante de César Salinas (+) para completar el actual período.

Entre los requisitos que exige el estatuto de la entidad federativa para postular al cargo se encuentra “ser o haber sido presidente o vicepresidente de un club de la división profesional o de una asociación de la división de aficionados durante cuatro años continuos o discontinuos de los últimos diez años, antes de ser propuesto como candidato, y/o ser o haber sido presidente o vicepresidente de la FBF, dentro de los últimos diez  años, antes de ser propuestos como candidatos”, afirma  la norma.

Los tres dirigentes son los más antiguos al frente de sus respectivos clubes y cumplen con lo que se norma en el artículo 38. Vargas es presidente de Wilster hace más de cinco años, lo propio acontece con Paz que es el principal dirigente que tiene  Guabirá de Montero y algo similar pasa con Condori, en Nacional Potosí.

Los tres equipos que representan a La Paz tienen en sus presidencias a presidentes que no cumplen el requisito anteriormente citado. El más antiguo es Fernando Costa de Always Ready que lleva su segundo año como presidente de un club profesional. Inés Quispe cumplió recién un año al frente de The Strongest y Marcelo Claure tiene seis meses al frente de Bolívar.

Existe otro grupo de dirigentes que estuvieron en los últimos años al frente de un club del fútbol profesional o que pasaron por la federación y que también cumplen con las condiciones para acceder al cargo, aunque todos ellos se encuentran retirados de la dirigencia deportiva. Guido Loayza fue presidente de  Bolívar en los últimos diez años, pero está alejado del fútbol al igual que Marco Peredo, Rolando López, Marco Ortega o Carlos Ribera, estos últimos cuatro fueron presidentes de la FBF. 

Entre otros requisitos para acceder a la presidencia de la FBF están el de ser ciudadano boliviano y tener más de 30 años de edad, no tener cargos económicos pendientes con ningún afiliado, ni con la FBF, no tener sanción vigente emitida por el tribunal superior de disciplina deportiva y/o tribunales de disciplina deportiva, no tener sanción impuesta por los tribunales de disciplina deportiva de la FBF, durante los últimos 10 años y no tener sentencia penal ejecutoriada por delitos de orden público.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25
9