En agosto se define si va la Liga Sudamericana de Clubes de basquetbol

viernes, 24 de julio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y tesorero de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet), Marco Arze, sostuvo ayer que hasta agosto se definirá la realización de la Liga Sudamericana de Clubes 2020, considerando la situación de la pandemia del coronavirus y la factibilidad de su realización.

“Todos los demás torneos han sido diferidos para la gestión próxima (2021). Consecuentemente estimo que puede pasar lo mismo (con la Liga Sudamericana), pero no me quiero adelantar ni tampoco crear falsas expectativas. Estamos esperando que se toma la decisión desde la Comisión de la Liga Sudamericana”, explicó Arze.

Según el directivo de básquetbol, en agosto se tomará la determinación desde la Comisión de Seguimiento de Consubásquet, viendo de cerca la evolución de la pandemia en todas las regiones del continente y los informes epidemiológicos de las naciones.
En este 2020, Consubásquet debe organizar el aniversario 25 del certamen, pero la pandemia cambió los planes del básquetbol continental y pone en duda la realización de un tradicional torneo.

“Este era un año especial para la Consubásquet, 25 años de existencia de la Liga Sudamericana y donde se le quería dar un matiz diferente”, relató Arze.

Los planes de la Consubásquet para esta edición especial era reunir a 24 equipos de sus 10 federaciones miembro, todo con la misión de darle otro realce.

Por la situación, siempre y cuando se realice el torneo este  año, Arze contó que es probable que solo sean 16 participantes.
La solicitud enviada por Consubásquet ya fue respondida  por la FBB tras el interés mostrado por los elencos de La Salle TRJ y Nacional Potosí. C onsubásquet debe definir si, en caso de que se juegue el torneo y mantienen 24 participantes,aceptan a uno o los dos candidatos.

“Hay dos clubes que han demostrado el interés de hacerlo (participar en la Liga Sudamericana): La Salle de Tarija y Nacional Potosí. Se ha mandado la nota oficial a la Consubásquet haciendo conocer estas solicitudes que serán consideradas en el mes de agosto, porque es fecha de reunión de la comisión de la Liga, donde se definirá si hacer o no el torneo”, apuntó Arze.
Por la pandemia de la Covid-19 y siendo que todas las ligas de básquetbol del continente no llegaron a realizarse, Consubásquet se vio obligada a solicitar a todas sus federaciones miembro que socialicen la medida de invitar a los representantes para organizar el torneo.

Tanto La Salle TRJ como Nacional Potosí asumieron el reto de representar al país, siendo que ahora tienen la misión de contar con protocolos de bioseguridad y equipos competitivos para participar, siempre y cuando el certamen se desarrolle.
“Hay que ver en qué condiciones podría jugarse al año o quizás se les ocurre hacerlo este año, pero la Consubásquet es la que definirá”, concluyó el presidente de la FBB.
La respuesta de las demás federaciones  miembro de Consubásquet está en proceso.
 

Libobásquet: un futuro más incierto
El presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Marco Arze, anunció ayer que el estao de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) se mantiene en statu quo desde marzo, sin mayores cambios. Es probable, por lo avanzado del año, que no haya campeonato.

“Primero debemos cerrar la gestión 2019 y estamos a la expectativa de que se levanten las restricciiones  en el país y planificar el futuro de este torneo. Es muy complicado, porque no tenemos vuelos, la gente no está viajando por temor y en la Libobásquet  tenemos alrededor de 50 refuerzos  extranjeros en cada liga (damas y varones)”, argumentó Arze. 

Asimismo, explicó que la transferencia de la franquicia a la Liga Nacional, proyecto impulsado por los clubes miembro, debe ser debatido en un Congreso Nacional, reunión que necesariamente debe ser presencial. Por ahora, no es viable.

“Es un poco complicado jugar, pero  presumo que lo ideal sería programar para el siguiente año en los primeros meses del siguiente año. La transferec¡ncia depende de un Congreso Nacional donde se verá el proyecto”, apuntó Arze.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias