Protocolos listos: la Verde y clubes preparan las chuteras

Todos los equipos podrán volver a los entrenamientos. Los conjuntos deberán permanecer encapsulados para evitar contagios entre jugadores.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:00

Juan C. Toro / La Paz

René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, informó que los protocolos de bioseguridad para el retorno del fútbol están concluidos y que la siguiente semana saldrá la resolución ministerial. Aclaró que además de la Selección nacional, todos los clubes podrán volver a los entrenamientos siempre y cuando cumplan con los protocolos.

Wilstermann y Bolívar son las instituciones que están a la espera de la autorización para reanudar el trabajo, una vez que Conmebol anunció que desde septiembre volverá la Copa Libertadores de América. El entrenador de la Verde, César Farías, también había pedido encapsular al seleccionado apuntando a las clasificatorias al Mundial de Catar 2022.

“En realidad (los protocolos) prácticamente están concluidos. Se hizo la última revisión y la compatibilización con los que tiene el Ministerio de Salud en la parte del fútbol está terminada. Todo se está pasando a la parte legal para que haga la revisión y salga la resolución para ponerla en funcionamiento. Con ella los clubes podrán programar su participación primero en entrenamientos y luego la competencia”, aseveró.

Añadió que el dictamen saldrá en los primeros días de la siguiente semana y que los protocolos tienen que ser aplicados por todos los clubes de fútbol del país, porque considera que no “vale la pena tener diferentes tipos” de reglamentos para los entrenamientos.

“En realidad (los protocolos) son para todos, los que tienen que entrar en competición deben comenzar a usarlo dentro de lo que les corresponde en sus competiciones, como la Libertadores y eliminatorias. Esperamos la resolución para comenzar a implementarlos, pero hay que ver para fuera como está la pandemia por la seguridad de los jugadores”, insistió Sahonero.

Apuntó que a partir de que la resolución sea emitida, en 10 días los equipos podrán volver al trabajo luego de cumplir con una serie de requisitos, como son la toma de muestras PCR a cada uno de sus integrantes y que éstas den negativo al nuevo coronavirus.

“Todos los jugadores deben tener una prueba de negatividad para ingresar en un encapsulamiento y no tener el problema de entrar, salir y volver a entrar con contagio. Hay que proteger a los futbolistas”, remarcó en el programa de radio Futbolmanía.

Ante esa situación, los cuerpos médicos del club aviador y la Academia iniciaron con la toma de muestras a los jugadores para determinar si son positivos a la Covid-19. Los futbolistas que retornan del exterior están en aislamiento en Santa Cruz  antes de viajar a sus respectivos departamentos.

En el caso del equipo valluno, desde hace tiempo se habla de encapsular a los jugadores. El entrenador Cristian Díaz dijo que esto sería en un hotel para que puedan entrenarse en su complejo.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
1

Otras Noticias