Asociación de Fútbol de Cochabamba elegirá presidente con comité electoral de la FBF

sábado, 25 de julio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la primera entidad de la División Aficionados en contar con estatutos aprobados, elegirá a su Comité Ejecutivo en los siguientes meses y con algunas variantes en el proceso a diferencia de la anterior normativa .
A partir del proyecto de estatutos que se venían compatibilizando ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el proceso eleccionario tendrá una gran diferencia: la Comisión Electoral de la entidad matriz del balompié nacional tendrá la posibilidad de llevar adelante este proceso.

¿Cómo era antes?
Sin mayores cambios al nuevo estatuto, las asociaciones debían convocar a una Asamblea Ordinaria, donde se presentaban los informes de gestión y se convocaban a los nuevos comicios.
Ya dentro del proceso como tal, en este caso la AFC, las  tres secciones que la componen (No Aficionados, Aficionados e Infanto-Juvenil) tenían derecho a elegir a 36 delegados  para elecciones.
No Aficionados contaba con 18 votos (50%), Aficionados con 12 (35%) e Infanto-Juvenil con 6 (15%).
El periodo de la directiva electa bajo los estatutos anteriores era de dos años.

¿Cómo es ahora?
Además de contar con la evaluación y seguimiento de la Comisión Electoral de la FBF, los procesos eleccionarios cambiaron bajo los nuevos estatutos.
En el capítulo IV “Proceso Electoral”, artículo 25 “Elección del presidente y Comité Ejecutivo” de la normativa vigente, se establece que tras la Asamblea Ordinaria y previa aprobación de informes, se convocará a elecciones y se procederá a un periodo de 30 días  para evaluar a los candidatos. Se aplicarán los exámenes de idoneidad.
Una vez cumplidos los procedimientos, la plancha que obtenga dos tercios del voto en las elecciones (de no hacerlo habrá segunda vuelta). El Comité Ejecutivo será elegido por cuatro años
La cantidad de delegados para el claustro seguirá siendo 36, pero  con cambios: División Primera “A” con nueve, nueve para la División Primera “B”; 12 para la División Ascenso en Primera (5), Segunda (4) y Tercera (3); Divisiones menores, con seis votos.

Conformación del Comité Ejecutivo
En el Capítulo VI “Comité Ejecutivo”, en su artículo 27 “Composición, Requisitos y Atribuciones”, la cúpula dirigencial que será elegida próximamente (en fecha aún por definir) debe cumplir con ciertos requisitos para conducir a la instiución.

Según lo que prevén los nuevos estatutos, el Comité Ejecutivo lo componen siete integrantes, con la presencia mínimamente de una mujer en la directiva. Se contemplan los cargos de Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Director General Ejecutivo, Director de Finanzas y Tesorería, Director de Registros y Estadística, además de un cargo de Director.

Requisitos a cumplir: boliviano de nacimiento (con más de 25 años), ne tener cargos como dirigente deportivo, haber sido componente del Consejo Central por un mínimo de tres años continuos o cuatro discontinuos en los últimos 10 años; para ser presidente, debe tener una antigüedad mínima de cuatro años continuos o cinco discontinuos en los últimos 10 años en Consejo Central o presidente de algún club. Tampoco pueden ser árbitros, jugadores , entrenadores o periodistas deportivos en actividad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias