Equipos coperos, con permiso pero sin fecha para entrenar

miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

Perjudicados, así dicen encontrarse los clubes Bolívar y Wilstermann porque hasta la fecha no consiguieron volver a entrenarse con vistas a la Copa Libertadores de América.

Es más, los galenos Alex Antezana (Wilstermann) y Freddy Patti (Bolívar) coincidieron en señalar que de nada sirve tener una resolución biministerial si está no les faculta para retomar lo antes posible sus aprestos de cara al certamen continental, cuya puesta en marcha está marcada para el martes 15 de septiembre.

Precisamente ese día (18:15) los aviadores recibirán a Athletico Paranaense de Brasil en el estadio Félix Capriles, por la tercera fecha del grupo C.

En tanto, la Academia será anfitriona ante otro brasileño, Palmeiras, el miércoles 17 de ese mismo mes en el estadio Hernando Siles, desde las 20:30. El cotejo corresponde a la tercera jornada de la serie B.

Si bien los especialistas informaron que tienen todo dispuesto para ejecutar sus protocolos de bioseguridad, deberán esperar para ponerlos en práctica, por lo menos hasta el viernes, fecha en que quedará sin efecto el Decreto Supremo 4276, aunque por la emergencia sanitaria en el territorio nacional se prevé que emerja otra resolución con algunas diferencias, pero tomando en cuenta que ya existen protocolos aprobados con prioridad, por lo que presagian que no existirá imponderable alguno para volver a trabajar a campo abierto desde la siguiente semana.

“Tenemos todo listo para volver a entrenar, pero mientras sigue vigente ese decreto (4276) nada podemos hacer”, señaló Antezana, jefe médico del cuadro aviador.

Mientras su colega Patti afirmó que en la Academia continúa la incertidumbre debido a que, si bien vence este viernes la instrucción gubernamental, deberán esperar las disposiciones que emitan las autoridades de La Paz, aunque todo apunta a que establecerán una cuarentena rígida por el alto número de contagiados de Covid-19 que existen en esa ciudad. En ese caso obligarán a Bolívar a emigrar al interior, o en caso extremo, al exterior para poder ejercitarse.

“El comunicado biministerial es la misma cantaleta, porque aprueban los protocolos sin otorgarnos el aval para retornar a los entrenamientos, que es lo que más necesitamos”, sostuvo el médico de los celestes.  

No obstante, el par de especialistas no pierde el tiempo porque se puso manos a la obra evaluando a los futbolistas y programando las pruebas PCR para certificar si éstos se encuentran bien de salud.

Si las condiciones no están dadas para entrenar en La Paz, la primera opción será desplazarse al interior, y la segunda al exterior, según Freddy Patti, galeno del club Bolívar.

El médico de los celestes dijo que si les cierran las puertas para ejercitarse en Sucre, Tarija u otra ciudad, debido a la pandemia que va en crecimiento, no les quedará otra que emigrar al exterior.
“De no darse la primera opción tendremos que recurrir al plan “B”, de acudir a un país que esté más o menos a la altura de La Paz, con el propósito de que los futbolistas no tengan problemas cuando retornen a jugar en el Hernando Siles”, sostuvo. 
Esa duda se despejará este viernes, cuando irrumpan las nuevas disposiciones restrictivas de acuerdo al número de contagiados en cada región del país.   

Por otra parte, Patti dijo que si el panorama no mejora en la sede de gobierno, Bolívar corre riesgo de perder la localía del juego ante Palmeiras, situación que los obligará a jugar fuera de nuestras fronteras, porque cree poco probable que puedan disputarlo en un escenario del interior, por cómo está el panorama del Covid-19 en Bolivia.

“De ocurrir aquello, Paraguay y Colombia se perfilan para alberga el encuentro, toda vez que el nivel del virus ha bajado en esos países y sus protocolos de seguridad nos permitirían disputar el encuentro en su territorio”, comentó a tiempo de aclarar que la Conmebol es la que tiene la última palabra en este aspecto, porque “esa entidad sigue de cerca los acontecimientos en Sudamérica”.

Osorio
 El futbolista colombiano Humberto Osorio tiene previsto levantar vuelo de su país el martes 4 de agosto con destino a Bolivia.
El jugador cafetalero será uno de los últimos en integrarse al plantel debido a lo complejo que resultó encontrar vuelos para trasladarse hasta esta ciudad, debido a la pandemia del Covid-19, que azota a casi todo el universo.

El delantero de 32 años reforzará al cuadro aviador en la Copa Libertadores de América tras cumplir su ciclo en el club Atlético San Martín, de la segunda división del fútbol argentino.

Como aconteció con los futbolistas foráneos, Osorio deberá aislarse por siete días en un hotel de Santa Cruz de la Sierra para después sumarse al equipo.

-

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes