FBF anula licitación y pelea por derechos de Tv pasa al lunes

El comité ejecutivo de la federación accedió al pedido de los clubes. Lanzarán otra e incluirán 45 millones de dólares a los términos de referencia.
viernes, 3 de julio de 2020 · 00:49

Marco Mejía  / La Paz

 El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anuló la licitación de los derechos de televisión del fútbol boliviano, que quedó interrumpida en marzo de este año por la cuarentena. La pelea se trasladará al lunes en el consejo superior, virtual, de la División Profesional.

   “Se determinó que queda sin efecto o anulada la licitación de los derechos de televisión, tal como solicitaron los clubes en el último consejo superior”, subrayó Rolando Aramayo, director del comité ejecutivo.

 Se adelantó que prácticamente es un hecho que en los siguientes días  se lanzará  otra convocatoria para cumplir con lo que manda el estatuto en su artículo 85. Los miembros del comité se reunieron ayer a través de una videoconferencia y determinaron hacer caso a la decisión que se tomó el pasado 5 de junio en el consejo superior de la División Profesional, donde los 14 clubes por unanimidad decidieron anular la licitación que estaba en curso.

Aramayo  agregó que la siguiente semana habrá  otra reunión de este comité para adoptar la decisión de lanzar otra convocatoria, en la que se incluirá el término de referencia de lo que se pretende cobrar. Según el presidente de la FBF, César Salinas, el monto será no menor a 45 millones de dólares por un contrato de cuatro años. “Ese tema lo hemos dejado a consideración para la reunión de la siguiente semana y tomaremos la determinación que corresponda, primero hay que tener este lunes la reunión con los clubes de la División Profesional”, dijo Aramayo.

Consejo superior el lunes

Asimismo, se convocó para este lunes 6 de julio la reunión del consejo superior de la División Profesional, en la que se informará sobre la decisión de anular la licitación y los pasos a seguir en un futuro inmediato, más cuando la actual empresa que transmite el fútbol, Sports TV Rights (STVR), debe hacer uso de su cláusula de preferencia hasta el 1 de noviembre.

La dirigencia de la FBF no habló nada de la propuesta que hizo llegar Marcelo Claure, ya que se considera que el mejor camino para que haga oficial ese interés es a través de una nueva licitación, en la que propondrá libremente el monto que pretende dar al fútbol boliviano. El vicepresidente federativo  Robert Blanco informó que a la reunión del lunes será invitado el gerente de STVR, José Quiroga.

 “Lo haremos para que exponga su visión del fútbol boliviano y tratar de llegar a conciliar  nuevos términos económicos, los clubes le harán varias preguntas y la idea es llegar a buenos términos para que el fútbol boliviano sea el beneficiado”, apuntó Blanco.

Postura firme

Entretanto, seis clubes mantienen firme su postura de comercializar sus derechos por su cuenta. Las instituciones que tomarán este camino son Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá y Royal Pari, que están de acuerdo con el modelo de negocio que propone el titular de la Academia, Marcelo Claure.

Como los seis clubes están firmes en su decisión de “autogestionar” por su cuenta su imagen, la nueva licitación que pretende llamar la FBF podría quedar nuevamente desierta, ya que las empresas interesadas quieren comprar un paquete de 14 clubes, no de ocho.

 La ausencia de cuatro de los cinco equipos más campeones del fútbol boliviano ahondará más la crisis en este tema.

El presidente del cuadro rojo de Cochabamba, Gróver Vargas, manifestó ayer que “hay que buscar la mejor salida para que el fútbol gane, hoy por hoy apoyamos la propuesta de Claure, que es la más viable; pero si hay una mejor, estoy seguro que el propio Marcelo se hará a un lado”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

19
7

Otras Noticias